El pasado sábado se vacunaron en todo el Reino Unido 598.389 personas frente al coronavirus, una cifra récord para un solo día desde que el país empezase su plan de inmunización el 8 de diciembre de 2020. Hasta la fecha, casi nueve millones de personas han sido vacunadas en el país y el Gobierno confía en poder vacunar para septiembre a toda la población adulta.
Sin embargo, las funerarias británicas no dan abasto y piden reivindicar su papel. El ritual funerario se repite con cada fallecido, con cada coche fúnebre. Así lo explica la funeraria londinense W. Uden & Sons, fundada en la época victoriana.
Desde hace dos semanas, los ataúdes se amontonan en sus salas y la marca de covid, como marca de advertencia, no deja lugar a dudas. "Estamos oficiando 15 o 16 funerales cada día, es muy estresante. Son tiempos realmente duros", explica el director de la compañía, Matthew Uden.
El Reino Unido rebasó en enero los 100.000 muertos por covid, pero incluso para estos profesionales, que conviven con la muerte con máximas precauciones, saben el drama que hay detrás de los números. Las funerarias británicas oficiaron en el 2020 90.000 exequias más que otros años.
Solo para febrero esta compañía tiene 130 funerales en su agenda. Exhaustos, sus trabajadores reivindican un papel como el de los sanitarios, un reconocimiento de su labor esencial durante esta pandemia.