La reina Isabel II dirigió un histórico y conmovedor discurso televisivo al pueblo británico este domingo, instando a sus súbditos a unirse en la lucha contra el brote de coronavirus. Desde su confinamiento en el Castillo de Windsor, la monarca de 93 años alentó a millones de británicos: "Si permanecemos unidos y decididos, lo superaremos".
La extraordinaria intervención de Isabel II es solo la quinta vez que se dirige a la nación en sus 67 años de reinado sin contar sus tradicionales mensajes de Navidad, y se produce cuando el número de muertos en el Reino Unido por la pandemia se acercaba a 5.000, con 621 nuevas muertes en las últimas 24 horas.
La reina invocó el espíritu de la Segunda Guerra Mundial, repitiendo las famosas palabras de Vera Lynn cuando prometió a la nación: "Nos volveremos a encontrar". Además, dedicó elogios especiales al NHS, el sistema de salud británico, agradeciendo a los trabajadores médicos por su trabajo y sacrificio en la batalla contra el virus.
"Quiero agradecer a todos en la línea del frente del NHS, así como a los trabajadores de atención y aquellos que desempeñan funciones esenciales, que desinteresadamente continúan sus tareas cotidianas fuera del hogar en apoyo de todos nosotros. Estoy segura de que la nación se unirá a mí para asegurarle que lo que hacen es apreciado y que cada hora de vuestro arduo trabajo nos acerca a un regreso a tiempos más normales", indicó la monarca.
Según los expertos, la dirección de su discurso fue "profundamente personal" y estaba claramente inspirado en las palabras que pronunció su difunto padre, George VI, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando advirtió sobre los tiempos oscuros que se avecinaban, pero dijo que esperaba que prevalecería el espíritu británico. "Os hablo en el que sé que es un momento cada vez más desafiante. Un momento de interrupción en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros", pronunció.
"Espero que en los años venideros todos se sientan orgullosos de cómo respondieron a este desafío. Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquiera. Que los atributos de la autodisciplina, la resolución tranquila y de buen humor y el sentimiento de compañerismo aún caracterizan a este país. El orgullo de quienes somos no es parte de nuestro pasado, define nuestro presente y nuestro futuro", dijo Isabel II.
La Reina también destacó los esfuerzos del gobierno para lograr que las personas se queden en sus hogares a fin de minimizar la propagación de COVID-19, y enfatizó que solo uniendo fuerzas y alentando a todos a que hagan su parte que el país ganará esta nueva e insidiosa guerra. "También quiero agradecer a aquellos de ustedes que se están quedando en casa, ayudando así a proteger a los vulnerables y evitando a muchas familias el dolor que ya sienten los que han perdido a sus seres queridos", señaló.
En otra referencia a la década de 1940, esta vez a Dame Vera Lynn, agregó: "Si bien aún tenemos más por soportar, volverán mejores días: volveremos a estar con nuestros amigos, estaremos con nuestras familias nuevamente, nos volveremos a encontrar". Fuentes de palacio dijeron que el mensaje fue escrito personalmente por la monarca, con la ayuda de sus ayudantes superiores, incluido su secretario privado, Edward Young, y reflejaba "sus experiencias en otros tiempos difíciles" y esperanzas para el futuro.