La situación en Ucrania es insoportable. A diario huyen miles de personas. La última cifra oficial habla de más de tres millones de ucranianos que ya han abandonado el país. Solo en la capital, millón y medio de ciudadanos habrían huido. El éxodo, que se cree que podría ser mucho mayor de lo que arrojan las cifras oficiales, se intensifican conforme la guerra se recrudece con los ataques aéreos de Rusia contra la población civil de ciudades como Kiev y Járkov.
Decenas de policías evacuan el noreste de Kiev, donde gracias a ellos, unos 500 niños han logrado escapar de la barbarie. Junto a ellos viajan personas mayores, con escasa movilidad. Según estimaciones de UNICEF, 55 niños salen de Ucrania cada minuto, en el éxodo más rápido nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial. En total, de los más de tres millones de refugiados que han dejado su país por la guerra, se calcula que la mitad son menores.
Muchos, nos explica una voluntaria, esperan hasta el último momento. Se resisten a abandonar su hogar. Y algunos hasta regresan, como una mujer que vuelve con su hijo a Odesa. Desea volver a su casa.
La mayoría, sin embargo, sigue tratando de salir. Tras vivir el horror en primera persona, un hombre cuenta a la cámara que escapó de un sótano donde soldados rusos amenazaban a su familia con granadas.
Atrocidades que entre lágrimas denuncia una mujer a la que le gustaría volver pero teme por la vida de su hijo.
A salvo están ya estas dos adolescentes, acogidas por una familia de Berlín. Sin embargo, su pensamiento sigue en Ucrania, donde han dejado a sus padres.
Para facilitar la huida de la población civil, las autoridades de la región de Sumy han informado de que habilitarán nuevos corredores humanitarios tras varios intentos fallidos el lunes.
"Corredores verdes de las ciudades: Sumy, Konotop, Shostka, Trostianets, Lebedyn acordados para hoy. Desde las 09.00 hasta las 21.00 horas", ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.
Sumy está a solo unos 30 kilómetros de la frontera rusa. Durante días, la ciudad ha sido duramente atacada por las tropas rusas.
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que siete de los diez corredores humanitarios activos en el país lograron sacar en la jornada del lunes a unas 4.000 personas de los puntos activos de conflicto.