Ucrania lleva 88 días en guerra desde que Vladimir Putin decidiese invadir el país. En estos meses, más de seis millones de ucranianos han decidido huir del país y refugiarse en otros países europeos. No obstante, en los últimos días se ha podido observar un pequeño regreso de estos refugiados a su país.
Esta vuelta está motivada a que el ejército ucraniano ha conseguido parar a las tropas rusas, ha recuperado territorio y, prácticamente, la normalidad. Dadas estas circunstancias, eso está animando a los que huyeron a volver de nuevo a sus hogares.
La vuelta ha provocado multitud de reencuentros entre familias. Uno de los ejemplos es el de una familia ucraniana que ha conseguido volver a juntarse después de semanas de incertidumbre y miedo. El padre se quedó en Járkov a defender la ciudad de los invasores rusos.
En cambio, su mujer y sus hijos decidieron huir para ponerse a salvo. Ahora, los cinco se han reencontrado. "Estamos encantadas de volver a casa", dice la madre emocionada.
Como ellos, ahora que la ciudad vuelve a estar controlada por los ucranianos, cada día llegan a las estaciones de tren ucranianas numerosos civiles que en su día huyeron de Járkov.
Otro ejemplo es el de una joven que estuvo refugiada en Italia y, ahora, ha logrado reencontrarse con sus padres.
Eso sí, el regreso no siempre resulta fácil porque hay quienes encuentran que su hogar ya no existe.