El número de gemelos es ahora mayor que nunca principalmente por el incremento en el uso de técnicas de fecundación in vitro y la extensión de la edad en que las personas quieren y pueden tener hijos. Las clínicas, sin embargo, apuntan a que la cifra de gemelos nacidos podría haber alcanzado ya su pico ya que las técnicas de fertilidad no copulativa se están perfeccionando mucho.
La cifra global de gemelos ha sufrido un incremento considerable desde 1980 cuando los registros cifraban 9 gemelos por cada 1000 nacimientos. Según The New Scientist, ahora el número alcanza los 12 gemelos por cada 1000 nacimientos, lo que supone un incremento de un tercio respecto a la cifra de hace 40 años.
La investigación, desarrollada por un equipo de la universidad de Oxford, se llevó a cabo mediante la extracción de datos de 165 países desde 1980 hasta el año 2015. Además, y tal y como apunta la investigadora Christiaan Monden, los gemelos tienen ahora muchas más posibilidades de sobrevivir gracias a los avances producidos en el mundo de la medicina. "Es probable que nos encontremos ante una de las cifras más altas de la historia"-apunta.
La mayoría de este incremento se ha producido en lo que conocemos como mellizos, es decir, hermanos que, a pesar de haber nacido al mismo tiempo, no son exactamente idénticos a pesar de haber sido gestados durante el mismo periodo de tiempo. Por el contrario, la cifra de gemelos idénticos, es decir, hermanos nacidos de la división de un mismo embrión, a permanecido estable desde que hay registros.
Uno de los factores que de manera más probable se encuentra detrás de este incremento en el número de gemelos registrados en el mundo en los últimos años, es la utilización de técnicas y tratamientos de fertilidad. Según Monden, la consumición de hormonas para estimular la producción de óvulos puede acabar derivando en que, en un número de casos mayor.
Otro de los motivos es que, para incrementar las posibilidades de que la mujer se quede embarazada, las clínicas de fertilidad introducen en ocasiones dos, tres o hasta cuadro embriones en el su útero. La consecuencia de esto es que el número de gemelos, trillizos o cuatrillizos pueda aumentar considerablemente.
Debido a los riesgos para la salud de los bebés y sus madres, entre los que se encuentran los nacimientos prematuros o la falta de peso, las autoridades sanitarias tratan ahora de impedir que las clínicas introduzcan más de un embrión por cada intento.
No obstante, no todos los factores que derivan en un incremento tan acusado de la natalidad de gemelos son producto de las nuevas técnicas de fertilidad utilizadas por las clínicas. El hecho de que la edad para tener hijos haya aumentado provoca también que nazcan ahora más gemelos que hace 40 años ya que las mujeres en edad más avanzada tienen más posibilidades de engendrar dos óvulos al mismo tiempo.
Además, el crecimiento demográfico experimentado en el continente africano en los últimos años, ha aumentado, por simple razón probabilística el número global de gemelos nacidos.