Acude al médico por una raya negra en la uña y terminan amputándole el dedo por resultar ser un melanoma

Elizabeth Misselbrook, de 40 años y flautista de profesión se alarmó tras ver que en su uña había aparecido una raya negra u oscura. Preocupada por si podía deberse a una señal de cáncer de piel, decidió acudir rápidamente al médico. Y menos mal. Efectivamente, y para su desgracia, estaba en lo cierto, teniendo que amputarle el dedo tiempo después para frenarle la enfermedad.

Aunque en un principio los médicos no dieron importancia a la señal negra de Elizabeth, está insistió y meses después volvió a pedir cita en la atención sanitaria. Momento en que se dio cuenta de que la línea había comenzado a cambiar y crecer.

Melanoma subungueal lentiginoso acral, un tipo de cáncer poco frecuente

Tras hacerle varias pruebas, los médicos decidieron quitarle la uña y realizarle una biopsia, por lo que le extrajeron un trozo de tejido para examinarlo. Tras meses de pruebas y después de que aparecieran otras marcas más, finalmente Elizabeth recibió un diagnóstico: se trataba de un melanoma -un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control- etapa 1A, es decir, el tumor no mide más de 1 mm de grosor, por lo que era invasivo pero no demasiado grande.

La flautista fue diagnosticada con un tipo raro de cáncer de piel conocido como melanoma subungueal lentiginoso acral, un tipo de melanoma poco frecuente que suele aparecer debajo de una uña del dedo del pie o de la mano. También puede encontrarse en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Para evitar que este se extendiera, decidieron amputarle la parte superior del dedo. "Debido a que tenía dos melanomas que me habían extirpado por completo, querían asegurarse de que no volviera a ocurrir, por lo que me lo amputaron la primera parte de la articulación", explicó la mujer a The Sun.

Ahora, debido a su profesión, Elizabeth está a la espera de una prótesis, para poder seguir realizando su trabajo y volver a tocar la flauta de nuevo.

Cuándo acudir al médico por líneas negras en las uñas

Hay ciertas características que pueden hacer pensar en melanoma, es por ello que es fundamental consultar rápidamente a tu médico/a si presentas alguna de ellas:

  • La raya mide más de 3 mm
  • Hay distintos colores en la raya oscura
  • Solo una uña está afectada
  • La uña está levantada o partida
  • Mancha en forma de triángulo
  • Piel oscurecida alrededor de la uña afectada.
Temas