En California, el gobernador Gavin Newsom ha firmado un proyecto de ley por el cual quitarse el condón durante una relación sexual sin consentimiento pasará a ser explícitamente ilegal.
El 'stealthing', (sigilo, traducido del inglés), es decir, quitarse el preservativo durante una relación sexual a pesar de que tu pareja sexual solo haya dado el consentimiento para tener relaciones utilizando condón atenta contra la indemnidad sexual de la víctima.
Con este proyecto de ley, el gobernador quiere que las víctimas puedan demandar a sus agresores por daños punitivos si sufren este acto.
La asambleísta demócrata Cristina García fue la encargada de redactar el proyecto de ley, y asegura que está eufórica de que "haya algo de responsabilidad para quienes perpetran el acto", según recoge FOX. "Esta ley es la primera de su tipo en la nación, pero insto a otros estados a seguir la dirección de California y dejar en claro que el sigilo no es solo inmoral sino ilegal".
El Proyecto de Investigación Educativa Legal para Proveedores de Servicios Eróticos ha apoyado este proyecto de ley y ha asegurado que ayudará a que las trabajadoras sexuales puedan demandar a los clientes que se quiten los preservativos durante sus servicios.
En España, un juzgado de Salamanca multó a un hombre que se quitó el preservativo mientras mantenía relaciones sexuales, en contra de la voluntad expresa de la mujer. La sentencia, dictada en conformidad, le atribuye un delito de abusos sexuales y le impone una multa de 2.160 euros además de una indemnización para la víctima.
Los hechos, según una información de la Cadena Ser recogida por Europa Press, ocurrieron en Salamanca en octubre de 2018. Ambos acordaron mantener relaciones sexuales “con empleo en todo caso de preservativo” cuando el hombre, sin avisar, se quitó el preservativo. Esto fue “finalmente advertido por la mujer” que terminó denunciando los hechos ante la Policía, relata en su web la emisora.
El tribunal explica que se encuentra ante una práctica denominada ‘stealthing’ en inglés y que son casos en los que se ha prestado pleno consentimiento a mantener relaciones pero con preservativo y que “la posterior retirada sigilosa del profiláctico se realiza sin consentimiento, lo que atenta contra la indemnidad sexual de la víctima, quien consintió el acto sexual únicamente con las debidas garantías para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”.
En España, el teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.
Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.