El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo hace unos días que él y su familia son el principal objetivo del ejército de Rusia. Nos preguntamos quién es su familia, su mujer, Olena Zelenska, y sus hijos y donde están.
Olena Zelenska es arquitecta y guionista de cine. Tiene 44 años y dos hijos, Aleksandra, de 17 años, y Kiril, de 9.
La pareja se conoce desde niños. Ambos son de Kryvyi Rih, la octava ciudad más poblada de Ucrania y fueron al mismo colegio. Se reencontraron en la universidad, donde él estudió derecho y ella arquitectura.
Se casaron en 2003 tras ocho años de relación. Hoy son una de las parejas más unidas e influyentes de Europa del Este.
Juntos fundaron una productora cuando Volodimir Zelenski decidió dejar la abogacía para ser actor, director, humorista y presentador televisivo. En ese momento Olena Zelenska empezó a trabajar como guionista.
El presidente de Ucrania se hizo famoso al interpretar el papel de un profesor, cuyo éxito en redes sociales le llevó a la presidencia de su país. Con el tiempo, Volodimir Zelenski siguió los pasos de su personaje.
Olana Zelenska ha contado que esta vez no apoyó a su marido. "Estaba franca y agresivamente en contra” y se negó incluso a participar en la campaña electoral. Cuando arrasó en las elecciones de 2019 no tuvo más remedio que acompañarle en la aventura de la política.
Ahora, Olena Zelenska trabaja activamente en campañas contra la violencia doméstica y por la alimentación saludable en los niños, propiciando la reforma del menú escolar en las escuelas ucranianas bajo el amparo del fondo de Naciones Unidas.
Para muchos es un icono que ha aparecido en la versión ucraniana de Vogue y ha participado en un foro de la ONU sobre ropa sostenible. Olana Zelenska es una influencer, con casi dos millones de seguidores en su Instagram y es una las mujeres más renombradas de su país. En 2019 Focus magazine la incluyó en la lista de los cien ucranianos más influyentes.
Tras la invasión rusa de su país, permanece escondida junto a su marido, sus hijos y el resto del Gobierno de Ucrania en algún lugar de Kiev. Sabe que ella y sus hijos adolescentes son el principal objetivo de Vladimir Putin después de Volodimir Zelenski.