Melitina Staniouta, gimnasta bielorrusa, siempre ha sido muy crítica con el Gobierno prorruso de Alexandr Lukashenko. El estallido de la guerra de Ucrania le ha pillado en Barcelona, desde donde pide ayuda a España y trabajo. Desde la Ciudad Condal asegura que no volverá a su país.
Melitina Staniouta nunca ha ocultado que no le gusta el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por su apoyo a Rusia. De hecho ha encabezado algunas protestas contra el Gobierno de Bielorrusia y en 2020 se rumoreó que llegó a ser detenida.
“Mi corazón se está rompiendo, tengo a mis amigos más cercanos que se esconden en refugios antiaéreos o duermen en el metro. DETENGAN LA GUERRA !” ha escrito la gimnasta bielorrusa en Instagram.
“Este momento me encuentro atrapada en España. No veo oportunidades para volver a los países donde tengo familia/trabajo/mi apartamento y auto/amigos y demás. Así que estoy buscando un trabajo con la oportunidad de ser empleada en cualquier país que me permita huir de la guerra. También busco un lugar para vivir”, escribe.
La deportista olímpica publica datos de su carrera con la esperanza de encontrar trabajo. “Hago gimnasia rítmica desde hace 20 años (1996- 2016). He sido miembro del equipo nacional de Bielorrusia durante 10 años. Gané 24 medallas en campeonatos europeos y mundiales. Participé en 2 Juegos Olímpicos. Justo después de terminar mi carrera deportiva en 2016, comencé a trabajar como entrenador en numerosos países (América del Norte y del Sur, Italia, España, Polonia, Rusia, Ucrania, Japón, etc.). He realizado más de 100 clases magistrales/campos de entrenamiento desde entonces. Tengo diploma de grado universitario (entrenador). Hablo bielorruso, ruso, inglés, un poco de español y francés. Por favor ayúdenme, apreciaré sus respuestas”.
Lukashenko lleva en el poder desde 1994. Cuándo en agosto de 2020 resultó reelegido, Melitina Staniouta se mantuvo a la cabeza de las protestas de miles de bielorrusos, a pesar de que se jugaba su carrera como deportista.
A través de Instagram, la gimnasta relató la violencia en las manifestaciones en su país. “Debo compartir esta violencia, estos videos horribles y lo que está sucediendo en el siglo XXI en el centro de Europa”, escribió. Ahora, desde Barcelona, asustada, busca trabajo en España.