El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha dudado en aumentar la tensión con Occidente, anunciando que ha puesto en alerta a sus fuerzas nucleares como consecuencia de las sanciones y la firme oposición de los principales países de la OTAN a la invasión de Ucrania.
"Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio", explicó el máximo mandatario ruso.
Se trata de una decisión que ha recibido una rápida respuesta por parte de la OTAN, que ha criticado la "peligrosa retórica" de Moscú. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, señaló que "si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación".
Sin embargo, Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, considera que no existe riesgo de que el conflicto pueda desencadenar en una posible guerra nuclear.
Un informe del Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz (SIPRI) destaca que existen 13.080 ojivas o cabezas nucleares distribuidas en nueve países del mundo, 800 menos que hace dos años y 400 menos que hace un año.
Encabezando la tabla se encuentran Estados Unidos y Rusia, quienes poseen el 90% de las armas nucleares del mundo, ambos firmantes del Nuevo Tratado START y del Tratado de Medidas para la Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Nuevo START), aunque éste no limita los inventarios totales de ojivas nucleares. Lo que tiene como objetivo es fijar los recursos en armas ofensivas estratégicas.
Estados Unidos: 5.550; 1.800 Ojivas desplegadas, ojivas colocadas en misiles o ubicadas en bases con fuerzas operativas; y 3.750 almacenadas o de reserva y ojivas retiradas en espera de desmantelamiento.
Rusia: 6.255; 1.625 desplegadas y 4.630 retiradas o almacenadas.
Reino Unido: El Gobierno británico declaró en 2010 que su inventario de armas nucleares no superaría las 225 ojivas. En 2021 se actualizó el dato, que pasó a ser 260 ojivas.
Francia: 290 ojivas; 280 desplegadas y 10 almacenadas o retiradas.
Corea del Norte: Sus cifras son muy inciertas. Hay medios que afirman que tendría hasta 30 ojivas nucleares. El organismo de Estocolmo cree que serán un máximo de 50. No hay evidencia pública disponible de que el país norcoreano haya producido una ojiva nuclear operativa para ser entregada por un misil balístico de alcance intercontinental, pero podría tener una pequeña cantidad de ojivas para misiles balísticos de alcance medio. Durante 2020 no realizó ninguna prueba nuclear ni pruebas de misiles balísticos de largo alcance, continuó con la producción de material fisible y el desarrollo de misiles balísticos de corto y largo alcance.
Israel: de 80 a 90 cabezas nucleares.
India: 156 cabezas nucleares. Está invirtiendo en tecnología militar.
Pakistán: 165 cabezas nucleares. Está ampliando su arsenal nuclear.
China: 350 cabezas nucleares. Su arsenal nuclear parece que se ha visto reforzado y con visos de ampliación.