La propuesta ha venido del ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, quien ha solicitado a la Unión Europea que estudie la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de vacuno procedentes de Brasil en respuesta a los incendios que afectan estos días a la zona del Amazonas y han arrasado miles de hectáreas.
A través de un comunicado realizado por el responsable económico del Gobierno finés, ha condenado la "destrucción masiva" de la selva amazónica y ha instado a las instituciones comunitarias a estudiar "urgentemente" si es posible frenar las importaciones de carne de vacuno de Brasil al bloque comunitario en respuesta a los fuegos.
Finlandia ostentará hasta que finalice el año la presidencia de turno de la Unión Europea y fuentes diplomáticas del país nórdico no han precisado, preguntadas por Europa Press, si esta sugerencia ha sido trasladada ya a la Comisión Europea, la institución que tiene las competencias en el área comercial, o al resto de Estados miembros.
El que sí ha contactado con Bruselas ha sido el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, quien ha asegurado en un comunicado que su Gobierno está siguiendo "detenidamente" los acontecimientos y ha mostrado su confianza en que la UE actúe hoy mismo.
"Estoy realmente preocupado por la actitud que Brasil parece haber adoptado con respecto a sus propios incendios. Brasil debería hacer todo lo posible para extinguir los fuegos que son un peligro para toda la civilización", ha destacado el jefe del Ejecutivo finlandés.
El Ejecutivo comunitario, en cualquier caso, ha ofrecido este viernes su ayuda tanto a Brasil como a Bolivia para apoyar sus esfuerzos de cara a combatir los fuegos, incluida la posibilidad de activar el sistema comunitario de imágenes por satélite.
"La Comisión está profundamente preocupada", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva, antes de celebrar la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de incluir los incendios del Amazonas en la agenda de la reunión del G7 que tiene lugar este fin de semana en Biarritz (Francia).
Preguntada por cómo el Ejecutivo comunitario puede presionar al presidente brasileño, Jair Boslonaro, a cumplir las normas medioambientales internacionales y el Acuerdo de París, Andreeva ha recordado que el acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur contiene provisiones jurídicamente vinculantes que así lo obligan, pero ha añadido que todavía no ha sido ratificado.