La mejor o peor posición de un candidato en la carrera demócrata se puede medir perfectamente por los ataques que recibe del resto de oponentes. Es un termómetro que no falla. En los caucus de Nevada, que se celebrarán el próximo sábado, está claro que el objetivo es tumbar a Bernie Sanders. Aunque el senador por Vermont de momento no lidera la contienda (ese puesto es para Pete Buttigieg con 22 electores conseguidos hasta ahora), sí que está a la cabeza de las encuestas nacionales con un 24% de apoyo, seguido muy de cerca por Joe Biden (23%) y con la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren en tercera posición (14%).
Los últimos ataques de los precandidatos al senador de Vermont tienen su origen en la semana pasada. Todo comenzó cuando el Sindicato Culinario de Nevada repartió unos folletos en los que anunciaba los programas de cada aspirante demócrata. ¨Acabar con el seguro de salud de la Culinaria ¨ se leía en el espacio que corresponde a Bernie Sanders. Esto, desde luego, no fue bien recibido por los más de 600.000 miembros que conforman este grupo sindical y no ayuda, en absoluto, al senador por Vermont de cara a las votaciones del próximo sábado.
El problema es el siguiente: Sanders defiende una atención médica universal igual para todo el mundo, el Sindicato Culinario no quiere renunciar a su seguro médico privado. ¨Los trabajadores del Sindicato deben de tener el derecho de elegir si quieren mantener el seguro del Sindicato, el cual ellos mismos construyeron, se sacrificaron y fueron a marchas por seis años, cuatro meses y 10 días para protegerlo¨, apuntaba el grupo en un comunicado.
Elizabeth Warren tampoco salía muy bien parada en este folleto. Al lado de su nombre se leía: ¨remplazar el seguro médico de la Culinaria después de una transición de 3 años, o al vencerse los contratos sindicales¨. Pero Warren salió a calmar las tensiones a través de su cuenta de twitter con un ¨nadie debe atacar al Sindicato Culinario 226 ni a sus miembros que están luchando por ellos mismos y sus familias. Como ellos, yo quiero que cada estadounidense reciba cuidado médico accesible y de alta calidad y estoy comprometida a trabajar con ellos para lograr esta meta. La respuesta de Bernie aún no ha llegado.
Si Bernie Sanders sale vencedor de los caucus de Nevada, será un hueso difícil de roer de cara al ´Súper Martes´ el próximo 3 de marzo. Por eso, sus oponentes están centrados en pintarlo como una mala opción para los votantes de Nevada. El enfrentamiento con el Sindicato Culinario les ha dado la excusa perfecta.
"¿Quiénes somos para decirles que tienen que renunciar a esos planes?" señalaba Buttigieg sobre la cobertura de atención médica de los trabajadores culinarios durante un evento al norte de Las Vegas. El ex alcalde de South Bend (Indiana) sabe perfectamente a quién se dirige, y mostraba su apoyo al colectivo tanto en inglés, como en español. ¨Yo estoy con @Culinary226 y su lucha por un mejor sueldo, atención médica de clase mundial y el sueño americano para familias de trabajadores e inmigrantes. Nadie debería atacarlos por seguir luchando y obteniendo resultados para sus miembros¨.
Joe Biden también aprovechaba la ocasión y se subía a la ola de ´aprovechemos para ganar votos a Bernie Sanders´. El ex vicepresidente recordaba en un acto en Las Vegas que "a los sindicatos no les gusta el plan del Sr. Sanders¨. Por su parte, Amy Klobuchar trataba de ganarse al colectivo llevándolo al terreno personal ¨Yo vengo de una familia sindicalista y sé que cuando los sindicatos son fuertes, el país es fuerte¨.
De momento, el Sindicato Culinario no ha anunciado a qué candidato apoyará, pero sus acciones han provocado reacciones entre los seguidores de Bernie Sanders. La tesorera del Sindicato, Geoconda Argüello- Kline, ha denunciado estar recibiendo amenazas a raíz de la publicación de estos folletos, y pide ayuda a Sanders para poner fin a los ataques. ¨Él entiende el mundo en el que vivimos, donde puede haber un tiroteo en cualquier momento, ese es el ambiente en el que vivimos¨, señalaba en una entrevista.
Geoconda ha contado ante los medios que la dirección de su casa ha sido publicada en las redes sociales y que teme por su seguridad y la de sus hijos. ¨Creo en el proceso democrático y que esté pasando esto es algo realmente alarmante¨.
Mientras los precandidatos demócratas que compiten en Nevada se centran en derrotar a Bernie Sanders, el senador de Vermont dirige sus ataques al único oponente que no estará el sábado en Nevada, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. En su discurso del sábado en Las Vegas, Sanders enumeró algunas decisiones poco populares que el exalcalde tomó durante su mandato y que, desde luego, le perjudican en el estado de Nevada.
Bloomberg introdujo “medidas racistas” como las detenciones y registros en Nueva York, dijo Sanders en su discurso para ganar un estado en el que la tercera parte de sus habitantes son afroamericanos. Además, Sanders recordó a su audiencia que, durante el gobierno de Barack Obama, Bloomberg se opuso a la introducción de un salario mínimo y a subir los impuestos a los ricos. “La sencilla verdad es que el exalcalde Bloomberg, con todo su dinero, no creará la clase de emoción y energía que necesitamos para conseguir la participación necesaria para derrotar a Donald Trump”, dijo Sanders.
Michael Bloomberg no estará el sábado en Nevada, ni tampoco el 29 de febrero en Carolina del Sur. Su equipo de campaña ha decidido apostar directamente por el Super Tuesday, pero antes, podría confirmar un fichaje que desde hace días se rumorea, el de la ex candidata demócrata Hillary Clinton, una estrategia que le daría el impulso que necesita para conseguir increíbles resultados el día 3 de marzo.
Mientras tanto en las redes sociales recuerdan algunos de sus momentos estelares como alcalde de Nueva York como esta actuación de Off Broadway.