El país entero tenía las esperanzas puestas en ellos. Los habitantes de New Hampshire asumieron ayer el papel de elegir al candidato favorito en el arranque de las primarias demócratas. Lo que teníamos que haber visto en Iowa, ocurría en este estado del noreste del país una semana después. En las calles de Concord (New Hampshire), se respiraban indecisión y nervios desde primera hora de la mañana por unas votaciones en las que muchos decidieron su candidato en el mismo momento en que iban a votar.
La campana del Polideportivo de Concord ha sonado al menos en 4 ocasiones en menos de media hora, una por cada vez que alguien vota por primera vez. Lo curioso es que estos primeros votantes no siempre son jóvenes de 18 años, algunos superan los 50 y aseguran que en estas primarias van a votar ¨porque hay que cambiar la situación política que tenemos¨, nos explica uno de estos primeros votantes.
Y ese que en estas primarias, además de que un 44% de los votantes son independientes (es decir, no están afiliados a ningún partido), la indecisión se respiraba en la mayoría de los centros de votación. Los votantes llegaban a las urnas a última hora del día, y muchos de ellos decidían a quién iban a votar cuando ya estaban enfrente de su papeleta. Además, en esta ocasión, también se han visto muchos first voter (primeros votantes).
A la gran mayoría de los demócratas que votaron ayer en New Hampshire, según una encuesta llevada a cabo por la cadena CNN a pie de urna, coinciden en que el asunto que más les preocupa es la Sanidad, seguido del cambio climático y desde luego, una máxima para todos ellos es hacer lo posible para que Donald Trump salga de la Casa Blanca.
La reelección del presidente es algo que está tremendamente asumido en el partido republicano. De hecho, en algunos estados ya han cancelado las primarias, en otros, la única opción que el votante tiene en su papeleta a la hora de votar es Donald Trump, y en sitios como New Hampshire, donde sí se celebran las primeras republicanas, Donald Trump solo tiene un competidor y con pocas posibilidades de ganar.
Su contrincante se llama Bill Weld, y es el ex gobernador de Massachussets, llegaba a estas primarias bastante debilitado tras el batacazo en Iowa donde no consiguió llegar a un 1% de apoyo, pero eso no ha impedido que en la noche de ayer consiguiera unos resultados que los expertos consideran aceptables teniendo en cuenta la situación actual. Con el 86% de los votos escrutados, Weld fue capaz de quitarle a Trump un 10% de apoyo.
Dos horas antes de que se cerraran los puntos de votación, el candidato demócrata Joe Biden anunciaba que no disfrutaría la noche de primarias en New Hampshire, sino en Columbia (Carolina del Sur). Allí el ex vicepresidente podría conseguir muy buenos resultados debido al mayor número de población afroamericana en el estado, que es el perfil que apoya al pre candidato Joe Biden.
Los expertos aseguran que ayer por la noche el equipo de campaña fue capaz de prever unos terribles datos similares a los conseguidos en Iowa (donde quedó en 4 posición), y por eso, en el último momento, decidieron comenzar su campaña en Carolina del Sur desde donde entraron en directo, por videoconferencia, para dirigirse a sus votantes de New Hampshire.
La segunda sorpresa de la noche vino de la mano de la candidata Amy Klobuchar, quien hasta ahora había pasado con resultados bastante desapercibidos pero que ha conseguido adelantar en este estado a Elizabeth Warreen y Joe Biden que hasta estaban por delante de ella en todas las encuestas y en Iowa.
Ambos se han quedado bastante atrás en esta carrera por la conseguir representar al partido demócrata, y al no alcanzar un porcentaje superior al 15% de apoyo, ninguno de los dos ha recibido ningún delegado de los 24 que se han repartido en New Hampshire.