Último golpe de efecto antes de que se vote en New Hampshire

  • Amy Klobuchar mejora sus resultados en las encuestas y adelanta a Elizabeth Warren y Joe Biden

  • El actor Kevin Costner acude a un mitin del ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg

El tiempo apremia, y los 2 candidatos favoritos en las encuestas sacan la artillería pesada antes de la gran noche. Bernie Sanders, el candidato que lidera las encuestas en New Hampshire (28.7%), cerraba su larga jornada de lunes con un concierto multitudinario de The Strokes al que asistían alrededor de 8 mil personas, entre ellas su aliada favorita, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. El segundo favorito en las encuestas, Pete Buttigieg (21.3%), terminaba la noche al estilo Hollywoodiense y contaba entre su público con el guardaespaldas más famoso de la historia del cine, el actor Kevin Costner.

Y por si esto fuera poco, ambos acaban de solicitar al partido demócrata el ¨recuento parcial¨ de votos en 86 precintos de Iowa. Curiosamente, Buttigieg, quien ha ganado este estado con 14 delegados, ha solicitado el recuento en 66 precintos y Sanders (14 delegados) solo en 28. Su partido tiene 48 horas para revisar la solicitud.

Papel privilegiado para New Hampshire en estas primarias

Hoy los habitantes de New Hampshire tienen, como ellos dice, una ¨big responsability¨ (gran responsabilidad). Con unos caucus de Iowa sin claro favorito, este año más que nunca todas las miradas están puestas en quien vencerá durante las primarias en este estado.

Si todo va bien, y debería ser así porque esto no son unos caucus sino unas primarias mucho más sencillas, a las 10 de la noche hora local ya podríamos conocer el nombre del vencedor. Los centros de votación permanecerán abiertos desde las 10 de la mañana (algunos incluso 3 horas antes) hasta las 7 de la tarde, y una vez cierren solo queda esperar.

Últimas palabras antes de la votación

Mientras los habitantes de New Hampshire acuden a los más de 300 puntos de votación en estas primarias, los candidatos descansan y cogen fuerzas para lo que llegará en pocas horas. En este estado se juegan 24 delegados y el empujón que supone ganar las primeras primarias: mayor cobertura mediática y por tanto más apoyo en donaciones para su campaña.

Esta noche, Buttigieg y Sanders buscarán consolidar sus posiciones de claro vencedor, y Joe Biden, Elizabeth Warren (ambos con un 11% de apoyo en las encuestas) o Amy Klobuchar se centrarán en recuperar el impulso que perdieron en Iowa, aunque esta última según las últimas encuestas parece que ha sabido aprovechar sus días en New Hampshire y ahora se coloca por delante de Warren con un 11.7% de apoyo.

Todos ellos han nombrado al presidente Donald Trump en sus discursos en esta última jornada de campaña en New Hampshire. Todos buscan lo mismo: destronar a Trump en las elecciones de noviembre. ¨Cierto, al mercado bursátil le va bien. A los amigos multimillonarios de Wall Street de Trump, a los que les gusta codearse con él en Mar-a-Lago, les está yendo grandioso. Pero ¿qué pasa con los que conocemos, los lugares en los que crecieron? ", señalaba Biden en un acto de campaña.

Trump irrumpe en New Hampshire para captar la atención de los medios

Como periodista, organizarse la jornada en New Hamphsire para poder asistir al mayor número de eventos de los precandidatos demócratas, no es nada fácil. Aquí, vayas donde vayas conducirás entre 1 ó 2 horas. Si a eso además le sumas, que el presidente de EE. UU., a pesar de tener su elección asegurada entre los republicanos, decide venir hasta aquí y ´hacer ruido´, pues todo se complica aún más.

¨Está claro que lo ha hecho para quitar atención a los demócratas en el último día de campaña¨ nos cuenta Richard Watts, un seguidor de Bernie Sanders que ha querido meterse en la boca del lobo, en el mitin de Trump en New Hampshire. Y la verdad es que no le falta razón para llegar a esa conclusión.

Por qué los republicanos celebran primarias, aunque no lo necesiten

Para Trump las primarias que se celebrarán aquí esta noche son un puro y mero formalismo. De hecho, en muchos estados como Kansas, Carolina del Sur, Nevada, Arizona y Alaska el partido republicano ya anunció en 2019 que cancelaba sus primarias dado el apoyo sin fisuras al actual líder del partido y presidente del país. En otros, determinaron que solo el nombre de Trump apareciera en las papeletas, y en los que se puede votar (como Iowa, New Hampshire o en algunos estados el 3 de marzo - Super Tuesday-), no tiene sentido porque es una victoria ganada antes de comenzar la votación, como ocurrió en Iowa. Aquí Trump solo tiene un contrincante, Bill Weld, ex gobernador de Massachusetts que tiene pocas probabilidades de ganar.

Pero Trump no da puntada sin hilo, su macro evento en New Hampshire tuvo lugar al mismo tiempo que Bernie Sanders celebraba su concierto. No parece algo casual teniendo en cuenta la posición de líder que ocupa ahora mismo Bernie Sanders. ¨Muchos republicanos mañana votarán por el candidato más débil¨, explicaba antes las masas de seguidores un confiado Donald Trump, ¨mi único problema es que estoy tratando de descubrir quien es el más débil y creo que son todos débiles¨.