Latinos y afroamericanos, objetivo de los precandidatos demócratas en Nevada y Carolina del Sur

  • Bernie Sanders lidera las últimas encuestas nacionales con 29% de apoyo, pero de momento es Pete Buttigieg quien gana la carrera.

  • De los 11 candidatos que llegaron a los ´caucus´ de Iowa, solo 8 se mantienen como candidatos

No hay descanso. Iowa y New Hampshire son importantes por ser los primeros en votar en las primarias demócratas, pero esta carrera de fondo continúa. La pregunta que muchos se hacen ahora es si podrán las dos grandes revelaciones del partido azul, Pete Buttigieg (vencedor en Iowa) y Amy Klobuchar (consiguió un 20% de apoyo en New Hampshire cuando se esperaba poco de ella), mantener sus buenos resultados en unos estados donde la mayoría de sus habitantes no son blancos.

¿Fue realmente una gran victoria la de Sanders la noche del martes?

Cuando la noche del martes veía a Bernie Sanders celebrar con sus votantes su gran triunfo en New Hampshire, estado al noreste del país que linda con Vermont, la región que él representa en el Senado, tengo que reconocer que no acabé de entender el porqué de tanta felicidad. En las primarias del 2016, cuando se enfrentó a la candidata demócrata Hillary Clinton, Bernie ganó por goleada: 15 delegados frente a los 9 que consiguió Hillary, y un 60% más de votos que la excandidata presidencial. Pero lo que vimos la noche del martes en New Hampshire fue un triunfo agridulce. Sanders y Pete Buttigieg, que era su gran oponente en estas primarias, consiguieron 9 delegados cada uno, con la diferencia de que Sanders contó con 3.867 votos más que el ex alcalde de South Bend (Indiana). Es decir, la victoria no fue muy holgada.

Quién sí sorprendió fue la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, que pasó de conseguir 1 solo delegado en Iowa, a rascar 6 en New Hampshire y relegar a Elizabeth Warren y Joe Biden a una cuarta posición en la que ni siquiera tuvieron derecho a entrar en el reparto de representantes. Hay que decir, que estos delegados son los encargados de elegir al candidato que se enfrentará a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, es decir, el objetivo es sumar cuantos más mejor.

22 delegados para Pete Buttigieg, seguido muy de cerca por Bernie Sanders (21)

En estos momentos lidera la contienda demócrata el ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg con 22 delegados, le sigue muy de cerca Bernie Sanders (21), Elizabeth Warren (8), Amy Klobuchar (7), Joe Biden (6). Y esto dicen las últimas encuestas: Bernie Sanders es el favorito con un 29% de apoyo, seguido de Joe Biden (19%) y Michael Bloomberg (18%).

De los 11 candidatos que llegaron a Iowa, solo quedan 8. Por el camino se quedaron el martes por la noche Andrew Yang y Michael Bennet tras conocer sus desastrosos resultados. ¨Soy un hombre de números¨, declaró Yang en una entrevista, y cuando vio que no habían conseguido el umbral para obtener delegados, reconoció que ¨hace que quedarse no sea necesariamente útil o productivo en términos de impulsar los objetivos de esta campaña¨.

Terribles resultados también los conseguidos por la candidata Elizabeth Warren, algunos medios nacionales incluso han insinuado que su mensaje desde New Hampshire escondía una posible insinuación a que estaría replanteándose sus opciones de lograr la candidatura demócrata.

Nevada y Carolina del Sur: dos estados dominados por afroamericanos y latinos

Las próximas citas electorales tampoco tienen un gran poder de decisión. Pero los estados de Nevada (36 delegados) y Carolina del Sur (54) van a permitir ver si realmente los candidatos impulsados hasta ahora (Bernie Sanders, Buttigieg y Klobuchar) son capaces de mantener sus posiciones en unos estados donde la mayoría de la población es latina o afroamericana. Según datos del Censo, en Carolina del Sur la tercera parte de la población es negra, en Nevada, los hispanos representan un 24% de la población.

Por el momento Buttigieg ya ha comenzado a lanzar sus primeros anuncios en español. Por su parte, Joe Biden, quien cuenta con un gran apoyo en estos estados, hace campaña allí desde antes de que se terminara de votar en New Hampshire. El ex vicepresidente ni siquiera se esperó a que se cerraran los centros de votación en ese estado, donde presagiaba unos resultados tan malos como en Iowa (cuarto lugar por detrás de Warren), y a última hora de la tarde volaba a Columbia, Carolina del Sur. Desde allí se dirigió a los votantes. “Acabamos de oír a los dos primeros de los 50 estados. No la mitad de la nación. No un cuarto de la nación. No el 10 por ciento. Dos. De donde yo vengo eso es la campanada inicial”.

Un solo oponente se enfrenta a Trump en las primarias republicanas

La constante batalla twittera que lleva adelante Donald Trump contra los candidatos demócratas ha tenido como último objetivo al ex alcalde de Nueva York y candidato demócrata Michael Bloomberg. ¨Mini Mike es una masa de 5'4 "de energía muerta que no quiere estar en el escenario del debate con estos políticos profesionales. Odia a Crazy Bernie y, con suficiente dinero, posiblemente lo detendrá. ¡La gente de Bernie se volverá loca!¨, tuiteaba ayer Donald Trump.

Y es que el presidente también necesita que se hable de él en las noticias sobre las elecciones de este 2020 porque, aunque cuenta con el total apoyo de su partido, hay un republicano que ha tenido el valor de hacerle frente en estas primarias.

Se llama Bill Weld y es un Don Quijote a la americana que lucha en una batalla que ha perdido antes de empezar. Pero el que fuera gobernador de Massachusetts, de 74 años, no se deja asustar fácilmente. Comenzó con menos con 348 votos Iowa y en New Hampshire consiguió quitarle a Trump casi un 10% de votos. Aunque no se espera que dure mucho, de momento está consiguiendo lo que buscaba, ser una presencia incómoda.