La imagen de Alejandro Navarro, un profesor que hasta el último día de su vida se volcó en su profesión y en sus tareas de maestro, está dando la vuelta al mundo gracias a la publicación de su hija, Sandra.
La joven ha publicado una fotografía en su cuenta de Facebook donde cuenta brevemente la historia de su padre, un profesor cien por cien dedicado a la enseñanza que no dejó a un lado sus tareas ni en sus últimos momentos de vida.
El hombre tenía que ingresar en el hospital pero eso no le impidió llevarse su propio ordenador para continuar evaluando a sus alumnos, como cuenta su hija: "Este es mi papá Alejandro Navarro, el día antes de su fallecimiento, preocupado por finalizar las notas para los informes de progreso. Sabía que iba a la sala de emergencias, por lo que preparó su ordenador portátil y el cargador para poder ingresar".
Una vocación que nunca abandonó, a pesar de sus problemas de salud: "Los médicos venían a verlo. Le estaban haciendo pruebas, le decían que tenía que decidir qué quería en caso de que su corazón se detuviera: RCP e intubación o irse en paz. Respondería a sus preguntas y después reanudaría con sus calificaciones."
Su hija ha lamentado no haber aprovechado las últimas horas de vida de su padre debido a su trabajo: "La última vez que lo vi fue el lunes y pasó las dos horas que estuve en su casa trabajando. Ojalá hubiera cerrado su portátil y hubiera disfrutado de pasar tiempo con él."
Y ha aprovechado su publicación para agradecer el trabajo que muchos profesores hacen día a día: "Los maestros dedican tantas horas extra, horas que muchos no se dan cuenta. Incluso durante una pandemia, incluso durante una crisis de salud, los maestros se preocupan por cumplir con sus deberes."
Pero además, ha querido lanzar una reflexión sobre el exceso de tiempo que muchas personas trabajan fuera de su horario laboral, dejando a un lado el disfrute de su propia vida solo por sus labores de trabajo, como fue el caso de su padre.
"Gracias a los profesores. Si estás casado con uno, ayúdale a establecer límites, si eres hija / hijo de uno, no le dejes trabajar una vez que esté en casa. Se amable con tus profesores. Maestros, no normalicemos el trabajo fuera de horario, no normalicemos quedarse en el trabajo hasta tarde. Eres reemplazable en el trabajo. NO eres reemplazable en casa.", sentenciaba.
Tras su reflexión, que se ha vuelto viral en redes sociales, la joven acabó con un último recuerdo hacia su padre: "Papá, ¡te extrañaremos mucho! ¡Te amo!".