El buque Ever Given continúa encallado en el Canal de Suez. El atasco del barco ha provocado un bloqueo en el tráfico marítimo mundial. El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.
Sumando estas pérdidas millonarias, las consecuencias que trae consigo el encallamiento del buque es el retraso en la entrega de productos o materia prima que afectará a todos los países a nivel mundial. Con este atasco y el retraso de la entrega de las naves se podrán producir situaciones de desabastecimiento en los mercados de todo el mundo.
Según ha informado el medio de comunicación 'Bloomberg', uno de los productos que trasporta el buque Even Given es la pulpa de celulosa o pasta de celulosa. Con este material se consigue la fabricación de papel y papel higiénico. Por eso, el retraso del envío de la pulpa de celulosa provocará que las empresas no puedan producir todo el papel higiénico que esperan.
Por ello, con este retraso se espera que se incremente el precio del papel higiénico y de otros productos como el de los folios o cartón. En el reportaje que elaboró 'Bloomerg', el director general de Suzano, uno de los responsables mundiales de la pulpa utilizada para fabricar papel higiénico en todo el mundo, aseguró que el accidente provocado por el buque Ever Given supondrá el retraso de los envíos de papel higiénico, por lo menos, un mes.
Junto al papel higiénico, otros productos que se esperan que se retrasen son los muebles y los accesorios y piezas para el montaje de estos pedidos. El director general de Kasala, comentó al periódico 'The Washington Post' que con este encallamiento se puede producir una demora y un deterioro de la producción de muebles: "Muchos de nuestros muebles están hechos a mano y requieren una gran cantidad de componentes, por lo que una sola pieza que falte puede estropear todo el proceso".
Además del papel higiénico y la llegada de piezas para muebles, otro de los productos que se estima que no llegue a los puertos internacionales en las fechas previstas es el café. Europa será el continente más afectado en esta distribución, según el medio de comunicación 'Bloomerg'. No obstante, el impacto también se sentirá de forma global en el resto del mundo.
“Los comerciantes tendrán problemas para abastecer a sus clientes europeos”, comentó el fundador JL Coffee Consulting al medio de comunicación. Este retraso vendrá provocado por el encallamiento del buque Ever Given ya que tan Brasil y Costa de Marfil son los únicos países productores de café que no utilizan el Canal de Suez para entregar sus ventas a los demás países.
Sumándose al retraso del envío de café, de piezas de muebles y de pulpa de celulosa, el precio de la gasolina se verá también afectado. Los envíos de petróleo que navegan por el canal de Suez representan entre el 5% y el 10% de las compras mundiales. Como consecuencia de este encallamiento, se producirá un pequeño desabastecimiento y, por tanto, un aumento en el precio del gasoil.