El encallamiento del carguero Ever Given en el Canal de Suez podría tener repercusiones sobre nuestro bolsillo. De hecho, ya son varios los que se atreven a llenar el depósito por si el precio del petróleo se dispara. Pero, ¿por qué debe preocupar que un buque esté estancado en Egipto?
Cabe destacar que el Canal de Suez es un punto estrategio en el comercio marítimo ya que es la vía más rápida de transporte de Asia a Europa. Evita que los barcos tengan que atravesar África para llegar a cualquiera de estos continentes lo que supone un ahorro de días de travesía. En este sentido, desde que el martes, el Ever Given quedase encallado en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, más de 200 navíos se han tenido que desviar.
De hecho, en España, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ya señaló el viernes en declaraciones de Canal Sur recogidas por Europa Press que las primeras consecuencias sobre el puerto es que tres buques de Maersk que tenían prevista la escala el sábado no iban a poder llegar, lo cual produce "una rotura en la cadena logística normal, que ya es bastante ajustada".
El presidente del puerto de Algeciras explicaba así que el Canal de Suez atiende entre 50 y 60 buques al día y que ante el bloqueo ya se estaba abriendo la ruta alternativa que pasa por desviarlo todo por el cabo de Buena Esperanza en África lo que "supone siete y ocho días adicionales a la navegación" y, evidentemente, un "incremento de costes" en el petróleo.
Además, a nivel mundial, el bloqueo del canal de Suez impide el tránsito diario de mercancías valoradas en alrededor de 9 700 millones de dólares (8 231 millones de euros), lo que equivale a unos 343 millones de euros a la hora, según las estimaciones de la firma Lloyd's List.
En concreto, el tránsito diario de mercancías a través de esta vía marítima se estima en unos 5 100 millones de dólares (4 326 millones de euros) en sentido Oeste y en 4 600 millones de dólares (3 905 millones de euros) hacia el Este.
Desde que el jueves la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunciase la "suspensión temporal" de la navegación en la zona, su director el almirante Usama Rabie, quien ha asegurado que la tormenta de arena no fue la "causa principal" del encallamiento del buque y que existen otros factores, ha contabilizado en 321 las embarcaciones que han quedado atascadas desde entonces. Estos buques están atascados en el propio canal o están anclados a la espera de poder cruzar por esta vía estratégica para el comercio de todo el mundo.
A esto se añade la circunstancia de la incertidumbre de cuándo podrán volver a navegar estas embarcaciones ya que Rabie ha reconocido que es "difícil" concretar cuándo se podrá desbloquear el canal y ha especificado que hay 14 remolcadores implicados en los trabajos. Ello ha permitido lograr "avances", aunque no ha especificado más.
Mientras tanto, el sábado ha comenzado una operación para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de fútbol, tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según ha informado previamente Rabie. La operación involucra a nueve enormes remolcadoras cuyo éxito "depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento", según explicó en un comunicado emitido a última hora del viernes.
La firma holandesa Boskalis, propietaria del equipo de respuesta de emergencia contratada para ayudar en las operaciones de rescate, ha indicado que los esfuerzos podrían tardar unos días siempre y cuando hagan acto de presencia remolcadores todavía más pesados.
"Los remolcadores pesados, con una capacidad combinada de 400 toneladas, llegarán este fin de semana. Esperamos que una combinación de remolcadores, el dragado de arena en la proa y la marea alta nos permita soltar el barco a principios de la próxima semana", ha explicado Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, al programa de televisión holandés Nieuwsuur el viernes por la noche.
Además, en las próximas horas llegará una grúa terrestre el fin de semana para aliviar la carga del barco mediante la descarga de sus contenedores. "Si no logramos soltarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso", ha añadido.
El primer ministro egipcio, Mustafá Madbuli, ha expresado por su parte su agradecimiento a los países que han ofrecido su ayuda a Egipto y ha destacado que se trata de un incidente "altamente excepcional". Para resolverlo se han puesto en marcha "todo el material, los recursos y los conocimientos nacionales e internacionales". "Estamos en una carrera contrarreloj para restablecer el tráfico en esta arteria vital que sirve al mundo entero", ha subrayado.
El carguero Ever Given, fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga, transportaba 224 000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam cuando el pasado martes se escoró y quedó encallado en el canal.