Dicho y hecho. Las autoridades australianas habían avisado de que no habría ningún trato de favor con el tenista Novak Djokovic, quien estaba decidido a participar en el ‘Open de Australia’ tras haber conseguido una exención médica pese a no saberse oficialmente si está vacunado o no contra la covid, y ahora, al no haber aportado las pruebas suficientes y no darle validez al visado para entrar en el país, será deportado. El número 1 del mundo, ganador en nueve ocasiones del Grand Slam australiano es obligado a salir de Australia, donde permanecía retenido en el aeropuerto de Tullamarine de Melbourne, en el que ha estado nueve horas.
El revés para el tenista serbio ya había sido advertido por el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien había dejado meridianamente claro que Novak no se saldría con la suya si no acreditaba y respaldaba firmemente haber conseguido esa exención y tener el visado en orden para entrar en el país.
Tanto es así que Morrison había asegurado con firmeza que el tenista, icono del Abierto de Australia, que comienza el próximo 17 de enero, "estará en el próximo avión a casa" si no presentaba las evidencias suficientes y reunía los requisitos necesarios para entrar en el país.
Era este martes cuando el número1 del mundo anunciaba que ponía rumbo hacia el país oceánico después de haber obtenido el permiso correspondiente para poder competir, lo que inmediatamente disparó también la polémica al respecto de si había podido tener algún trato de favor.
"Esperamos su presentación y las pruebas que nos brinde para respaldar su exención médica. Si esa evidencia es insuficiente, entonces no será tratado de manera diferente a nadie más y estará en el próximo avión de regreso a casa", había advertido previamente en rueda de prensa Scott Morrison.
De este modo, dejaba claro igualmente que "no debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto". "Ninguna en absoluto", subrayaba el prmer ministro de un país que tiene a más del 90 por ciento de su población mayor de 16 años completamente vacunada contra el coronavirus.
La ministra de Asuntos Interiores de Australia, Karen Andrews, por su parte, también se había pronunciado en la misma línea recalcando que "continuarán asegurándose" de que todos aquellos que quieran entrar tendrán que cumplir con sus "estrictos requisitos fronterizos". "Ningún individuo que compita en el Abierto de Australia recibirá un trato especial", subrayó.
Por su parte, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, aseguró que Djokovic no recibió ningún "favor especial" al otorgarle una exención médica para jugar en el torneo, después de que el deportista no haya confirmado si se ha vacunado contra el coronavirus, uno de los requisitos de entrada en el país.
"No ha habido ningún favor especial. No se ha concedido ninguna oportunidad especial a Novak Djokovic. Como organización y como deporte, hemos hecho lo que todos los demás hacen y harían si quisieran venir a Australia y bajo ciertas condiciones", insistió Tiley en The Today Show de Australia.
A este respecto, el director del torneo insistió en que esas condiciones se han cumplido. "Australia ha tenido la respuesta más completa al COVID de todas las naciones del mundo. Y nuestros gobiernos han hecho todo lo humanamente posible para mantenernos a salvo", señaló, añadiendo: "Novak hizo esa solicitud. Y al igual que otros, ha habido 26 atletas y su personal de apoyo principal que han presentado solicitudes y el panel ha otorgado muchas de ellas. Las condiciones en las que entra cualquier jugador de tenis, sin importar quién sea, son condiciones que el gobierno australiano le ha impuesto al tenis y le ha impuesto a cualquiera que venga a Australia".
La retención de Novak Djokovic en el aeropuerto de Tullamarine de Melbourne estaría motivada además por un error en la petición del tipo de visado para entrar a Australia, por lo que su solicitud ha sido rechazada por la Fuerza Fronteriza.
Así lo confirmaba Jaaala Pulford, ministra de Deportes del Estado de Victoria: "El Gobierno Federal nos ha consultado si aprobábamos la entrada de Djokovic con esa visa. No lo proporcionaremos", ha señalado, dejando así en el aire su participación en el Open de Australia.