En Bielorrusia, algunos opositores están tan desesperados que uno de ellos ha intentado quitarse la vida en pleno juicio.
El hombre, detenido en las protestas del año pasado, ha sacado un bolígrafo y se lo ha clavado en el cuello cuando le han dicho que su familia y sus vecinos serían procesados si no se declaraba culpable. Se encuentra en el hospital en coma inducido, le han sacado del juzgado gravemente herido para trasladarle al hospital.
Stepan Latypov se ha autolesionado, al parecer con un bolígrafo, que se ha clavado en la garganta para no tener que declarar. Según habría contado el opositor encarcelado, las autoridades le habían dicho que sus amigos y familiares serían procesados y encarcelados, si se negaba a confesar los cargos que se le imputaban.
Imágenes estremecedoras del preso político bielorruso que ha sido atendido por los sanitarios en el interior de los juzgados donde iban a procesarle. Los guardias no pudieron abrir la puerta de la jaula, donde estaba encerrado, hasta pasado un buen rato ya que no tenían las llaves. Por fin, Latypov fue trasladado al hospital.
Al activista le detuvieron en Bielorrusia, en el transcurso de las protestas del pasado mes de septiembre, contra el autoritario gobierno prorruso de Lukashenko. Es el último episodio de un régimen que cada vez oprime con mayor dureza a la disidencia.