El príncipe Andrés de Reino Unido ha llegado a un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, la mujer que le acusó de haber abusado de ella cuando era menor de edad, en la red de pederastia tejida por el magante estadounidense Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019, y su pareja de entonces, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada por tráfico sexual de menores, el pasado mes de diciembre.
El hijo de Isabel II se enfrentaba a un juicio en Estados Unidos. El equipo de abogados del príncipe trató en varias ocasiones de desestimar las acusaciones de abuso sexual, pero no pudieron evitar que el acusado tuviese que defenderse ante el juez. Algo que habrían logrado con este acuerdo extrajudicial, por el que donará una importante cantidad a la asociación de víctimas que preside Giuffre.
La demandante, identificaba al tercero de los hijos de Isabel II como uno de los hombres que se aprovechó de ella tras la intermediación del magnate Jeffrey Epstein. El príncipe Andrés siempre ha defendido su inocencia y trató en vano tumbar la denuncia civil presentada por Giuffre. El principal argumento de la defensa giraba en torno a un pacto extrajudicial suscrito por la demandante y por Einstein en 2009 y según el cual la víctima habría acordado no emprender ninguna acción legal contra otras personas.
A mediados de enero, sin embargo, un juez de Nueva York rechazó el archivo por considerarlo prematuro -esperaba examinar los detalles exactos del acuerdo en futuros procedimientos- y mantuvo abierto el caso, lo cual implicaba que el príncipe tuviera que defenderse ante la justicia estadounidense y ante un jurado, por se un caso civil.
En una carta dirigida al juez Lewis Kaplan, los abogados de Giuffre comunican ahora que el príncipe Andrés hará una "donación sustancial" a la organización benéfica de Giuffre que apoya a las víctimas de abusos. El texto, recogido por la cadena CNN, no desvela la cantidad.
El hijo de Isabel II alega que nunca quiso difamar a la demandante y asume que la mujer ha sufrido por partida doble, como "víctima de abusos" y "como resultado de los injustos ataques públicos". En el texto, el príncipe "lamenta" su vinculación con Epstein, señalándole abiertamente como responsable de la trata de "incontables" mujeres. Por último, aplaude la "valentía" de Giuffre y de otras "supervivientes" que han dado la cara en estos últimos años y se compromete a seguir luchando en el futuro contra la trata de personas con fines sexuales.
Antes de conocerse este acuerdo extrajudicial, saltaba la noticia de que Virginia Giuffre había perdido la foto original en la que éste aparecía el príncipe Andrés agarrándola de la cintura, la misma que él afirmaba, era falsificada. La imagen habría sido extraviada durante la mudanza de la joven a Australia. Un hecho que la defensa del príncipe Andrés utilizaría en favor del acusado ante el juez.
El príncipe Andrés ya renunció en noviembre de 2019 a sus funciones públicas como miembro de la familia real británica, después de una polémica entrevista en la BBC en la que intentó marcar distancias con la trama de Epstein. En enero, tras saber que la denuncia seguía en pie, la reina le despojó de todos sus títulos militares.