Primer vuelo del aeropuerto comercial de Kabul a Catar tras la llegada de los talibanes al Gobierno

  • A bordo, Entre ellos se encontraban ciudadanos estadounidenses, canadienses, alemanes, británicos, alemanes y afganos

  • Catar agradeció a los talibanes la reapertura del aeropuerto

  • Desde la salida de EEUU el pasado 31 de agosto el aeropuerto no funcionaba por problemas técnicos y falta de personal

Un vuelo comercial, de la aerolínea Qatar Airways, con un centenar de personas a bordo despegó del aeropuerto de Kabul por primera vez desde la llegada de los talibanes al Gobierno de Afganistán El avión aterrizó en la capital de Catar, Doha, unas horas después. Al parecer, técnicos y profesionales de este país han colaborado en la puesta a punto del aeropuerto, tras la salida de EEUU.

Las autoridades cataríes definieron el vuelo de histórico al tiempo que Estados Unidos reiteraba su compromiso de continuar la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán.

El primer vuelo comercial despegó este jueves desde la capital afgana, Kabul. A bordo del avión de la aerolínea Qatar Airways iban unos 113 pasajeros, según informaciones oficiales. Entre ellos se encontraban ciudadanos estadounidenses, canadienses, alemanes, británicos, alemanes y afganos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, confirmó la salida del avión y su posterior aterrizaje en Doha. Además agradeció a los talibanes por la reapertura del aeropuerto.

El enviado de Catar, Mutlaq bin Majed al-Qahtani, dio más detalles sobre las futuras salidas y anunció que otros 200 pasajeros abandonarán Afganistán el viernes.

Por su parte, un alto funcionario estadounidense le dijo a la agencia de noticias AP, en condición de anonimato, que el ministro de Relaciones Exteriores y el viceprimer ministro de los talibanes ayudaron a facilitar el vuelo.

Igualmente, Emily Horne, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, catalogó la actitud de los talibanes como "flexible". "Han sido prácticos y profesionales en nuestro trato con ellos en este esfuerzo", agregó Horne, quien dijo que este había sido un "paso positivo".