China donará 26,23 millones de euros en cereales y vacunas anticovid a Afganistán, según ha anunciado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que también alertó del peligro de grupos terroristas que se puedan escapar del país centroasiático e infiltrarse en los países vecinos, informa EFE.
El jefe de la diplomacia china mantuvo una reunión telemática con sus homólogos de todos los países vecinos de Afganistán, presidida por el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, tal y como ha informado este jueves la agencia estatal china Xinhua y los medios locales. El encuentro también contó con la presencia de los cancilleres de Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, todos los países -junto a China y Pakistán- que comparten frontera con Afganistán.
Wang afirmó que "algunas fuerzas del terror internacional basadas en Afganistán planean escabullirse a países vecinos". "Pedimos a los talibanes que rompan completamente sus relaciones con todas las fuerzas extremistas. Todas las partes deben aumentar los esfuerzos para compartir inteligencia y controlar las fronteras y arrestar inmediatamente a grupos terroristas que lleguen de Afganistán para asegurar la estabilidad regional", indicó.
Asimismo, mencionó los desafíos a los que se enfrenta el país centroasíatico y aseguró que "los países vecinos, más que nadie, quieren ayudar a que Afganistán salga del caos" y estos deberían animar a los talibanes a "cooperar con todos los grupos étnicos y a construir una estructura política inclusiva". "Respetando la integridad territorial y la soberanía afgana", los países vecinos deberían "ejercer una influencia positiva" sobre el país, aseguró el canciller chino.
Wang señaló que "Estados Unidos y sus aliados son los que están más obligados a proporcionar asistencia humanitaria a Afganistán. Tienen la principal responsabilidad para el problema de los refugiados afganos. Deben proporcionar la compensación necesaria a las naciones que están dispuestas a recibir refugiados", dijo.
El canciller chino expresó su satisfacción por las recientes declaraciones de los talibanes en las que prometieron la formación de un gobierno, luchar contra el terrorismo y mantener relaciones amistosas con sus vecinos, pero advirtió de que "la clave es transformar dichas palabras en acciones concretas".
La representación china en la reunión propuso a los vecinos de Afganistán varias áreas en las que podrían cooperar: lucha contra la pandemia, gestión de refugiados, asistencia humanitaria y cooperación antiterrorista y contra narcóticos.
Wang dijo que China trabajará con los países de la región para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad, así como para luchar contra los grupos terroristas y el comercio ilegal de drogas. Y ministros acordaron institucionalizar sus futuros encuentros para proseguir su cooperación en estas materias, según el canciller chino.
Los talibán han subrayado que el gobierno anunciado el martes y que no muestra ni el más mínimo signo de aperturismo es "temporal" y busca evitar la "anarquía", anticipando una "segunda etapa" en la que, según el principal portavoz insurgente, sí habrá mujeres, según informa Europa Press.
El gabinete en cuestión tiene al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund y como 'número dos' a quien está considerado el principal responsable político del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar. De la lista de ministros han quedado fuera minorías como los hazaras, históricamente perseguida, y tampoco hay ninguna mujer.
"Este Gobierno es temporal", ha explicado el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, en declaraciones a la cadena francesa BFMTV. Exautoridades del régimen depuesto en 2001 han vaticinado a la agencia Jaama Press que el actual gabinete durará alrededor de seis meses, algo que los talibán no han dicho de forma oficial.
Muyahid ha salido de esta forma al paso de quienes critican que por ejemplo que los 33 miembros del gabinete sean hombres, algo que incluso ha motivado manifestaciones dentro de Afganistán, algunas de ellas protagonizadas por mujeres que reivindican su sitio y sus libertades en el nuevo escenario político.
"Tendremos puestos para las mujeres", ha dicho el portavoz, anticipando que podrán integrarse en el Gobierno en una "segunda etapa" aún en el aire. No obstante, ha dejado claro que será "con respeto a la ley de la 'sharia'", una línea roja que los talibán esgrimen cada vez que aluden a avances en materia de igualdad de género.
Muyahid ha prometido un régimen diferente al que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, también con vistas a "establecer relaciones diplomáticas". Por este motivo, ha instado a los distintos países a "reconocer el Gobierno de los talibán" y reabrir sus embajadas en Kabul, desiertas en su mayoría desde la toma de la ciudad el 15 de agosto.