La periodista Ethel Bonet está en la frontera de Afganistán con Pakistán donde también mantienen una tensa espera muchas familias que se han quedado divididas en uno y otro país. Su objetivo ahora mismo es sacar como sea de Afganistán a los familiares que no han conseguido huir a tiempo. Familias que ven cómo alguno de sus miembros se encuentra solo dentro del régimen talibán. Pakistán exige visados, permisos de residencia... peticiones que son como un muro imposible de saltar para los que temen morir bajo el yugo talibán. El éxodo de muchos afganos no termina.
El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, ha abogado por adoptar un enfoque "pragmático" ante la "nueva realidad" política surgida en Afganistán por la fulgurante ofensiva talibán, con el objetivo de evitar una "crisis humanitaria" como principal prioridad.
Las autoridades paquistaníes se han posicionado en las últimas semanas como potenciales aliadas del nuevo régimen afgano, con visitas especialmente simbólicas como la del jefe de los servicios de Inteligencia de Pakistán. El martes, ciertos de personas se manifestaron en Kabul contra las injerencias de Islamabad.
El ministro de Información, Fawad Chaudhry, ha insistido en que por ahora no hay previsto ningún reconocimiento inminente del régimen talibán, aunque desde el Gobierno voces como la de Qureshi ya dejan claro que tratarán con él, a pesar de que reconocen que "la situación sigue siendo compleja y volátil". "Esperamos que haya pronto una solución política que avance hacia la normalidad", ha destacado Qureshi en Twitter, al hacer balance de un encuentro virtual celebrado este miércoles y al que han asistido los ministros de Exteriores de otros países de la región, en concreto China, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
El jefe de la diplomacia paquistaní cree que "la nueva realidad requiere dejar de lado las viejas lentes, desarrollar una nueva visión y emprender un enfoque realista y pragmático". "Las prioridades clave son prevenir una crisis humanitaria y un colapso económico", ha añadido.
Para todo ello, ha advertido, se requiere de un compromiso común de la comunidad internacional. En este sentido, ha instado al resto de ministros a trabajar con una única voz para "reforzar el mensaje (en favor) de un Afganistán pacífico, estable y próspero". Y mientras, la burocracia ahoga a esas familias separadas porque algunos no llegaron a tiempo.