El mundo supera los 100 millones de contagios por coronavirus. La pandemia deja otra devastadora cifra: los fallecidos por la enfermedad ya son casi 2.150.000. El avance del virus parece imparable. Para frenarlo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado la compra de 200 millones de dosis. Asegura que toda la población del país estará inmunizada después del verano. En Europa, lo peor está en Reino Unido.
En Reino Unido este es el lamento de Boris Johnson: "Como primer ministro asumo la plena responsabilidad por todo lo que ha hecho el Gobierno". Es lo que ha dicho después de que el país haya superado el trágico listón de las 100.000 muertes y más de 3,6 millones de contagios.
Bajo el tercer confinamiento nacional, que incluye el cierre de las escuelas Reino Unido vive una situación crítica, agravada por la aparición de la llamada "cepa británica" altamente contagiosa.
En Portugal, las UCI no dan abasto y el Gobierno planea enviar enfermos a otros países de la Unión Europea. Se han instalado contenedores refrigerados a las puertas de algunos hospitales de la capital para guardar los cadáveres, que ya no caben en las morgues.
El Gobierno irlandés extiende el confinamiento hasta el 5 de marzo y someterá a cuarentenas obligatorias a ciertos viajeros para frenar el avance de las nuevas variantes del virus.
En esa línea trabaja también Alemania, reduciendo drásticamente los vuelos internacionales y haciendo controles más estrictos en sus fronteras. Ha sumado otros novecientos muertos en las últimas horas, aunque los contagios están bajando.
El mundo supera los 100 millones de contagios por coronavirus. La pandemia deja otra devastadora cifra: los fallecidos por la enfermedad ya son casi 2.150.000.