Con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania el Gobierno de Ucrania ha desaconsejado a las aerolíneas comerciales los vuelos a la región entre el lunes y el sábado de esta semana, en vista de las maniobras navales en el Mar Negro. La aerolínea SkyUp ya ha suspendido los vuelos entre el lunes y el martes de esta semana.
En Kiev, sin embargo, las autoridades han prometido mantener abierto el espacio aéreo para asegurar las conexiones con el país, sobre todo en un momento en el que muchos países aconsejan a sus ciudadanos abandonar el país, como es el caso de España.
Tan y como ha confirmado la aerolínea ucraniana de bajo coste SkyUp, las principales aseguradoras internaciones han suspendido la cobertura para los vuelos sobre Ucrania a partir de este lunes y durante 48 horas debido al "creciente riesgo de hostilidades".
Por ello, los dueños de los aviones en leasing han exigido el retorno de los aparatos a territorio de la Unión Europea en cuanto sea posible. Esta medida ha obligado al aterrizaje forzado en Moldavia de un avión de la aerolínea ucraniana que cubría una ruta entre Madeira, Portugal y Borispil, Ucrania. Los 175 pasajeros que se encontraban a bordo han sido trasladados en autobús a Kiev.
El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo debido a la tensión y ha anunciado "garantías financieras" para cubrir los gastos de las aseguradoras.
En estos momento operan en el país 29 aerolíneas extranjeras con vuelos a 34 países. Este mismo fin de semana, la aerolínea holandesa KLM ha anunciado la suspensión de sus vuelos con el país.
"Los mercados de servicios de seguros y los mercados de capitales son sensibles a las informaciones. Esperamos que la situación se estabilice en el futuro cercano. Para ello, el Gobierno, la Presidencia y nuestros socios internacionales están trabajando en soluciones conjuntas", ha indicado el ministro de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov, que también insta a los ucranianos que se encuentran en el extranjero y quieren regresar al país, que lo hagan cuanto antes ya que en las próximas dos semanas puede ser más difícil conseguirlo.
El Gobierno ucraniano ha aprobado en un consejo de ministros extraordinario una partida de unos 521.000 euros para respaldar a las aerolíneas y que mantengan sus operaciones en ucrania a pesar de la retirada de la cobertura por parte de las aseguradoras internacionales.
"Esta decisión estabilizará la situación en el mercado de transporte de pasajeros y garantizará la vuelta a Ucrania de nuestros ciudadanos que están en estos momentos en el extranjero", ha explicado Shmigal, primer ministro ucraniano.