Joe Biden advierte telefónicamente a Putin de "costes graves" para Rusia si invade Ucrania

  • Joe Biden ha advertido a Vladimir Putin que si Rusia invade Ucrania tendrá "costes graves" para su país

  • "Estados Unidos junto a nuestros aliados y socios responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia", advierte el presidente Biden

  • Biden "ha reiterado que una mayor invasión rusa de Ucrania generaría sufrimiento humano generalizado y rebajaría la posición de Rusia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica de que si Rusia invade Ucrania tendrá "costes graves"

"Si Rusia perpetra una invasión aún mayor de Ucrania, Estados Unidos junto a nuestros aliados y socios responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden "ha reiterado que una mayor invasión rusa de Ucrania generaría sufrimiento humano generalizado y rebajaría la posición de Rusia".

"El presidente Biden ha sido claro con el presidente Putin: Estados Unidos está preparado para comprometerse en la diplomacia en plena coordinación con nuestros aliados y socios, pero está igualmente preparado para otros escenarios", ha apuntado.

Moscú convoca al agregado militar de EEUU tras la detección de un submarino norteamericano en aguas rusas

Por otro lado, el Gobierno ruso ha convocado al agregado militar estadounidense tras denunciar la detección de un submarino norteamericano en aguas territoriales de Rusia, según informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. El submarino, clase Virginia, fue detectado en torno a las 10.40 (hora de Moscú), cerca de la isla de Urup, en el archipiélago de las islas Kuriles.

El área era la zona de un ejercicio planificado de las fuerzas de la Flota del Pacífico rusa, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso. Fue allí donde la tripulación de la fragata 'Mariscal Shaposhnikov' descubrió al submarino, al que dio orden de salir a la superficie de inmediato.

La tripulación del submarino estadounidense ignoró la demanda del lado ruso y acabó "abandonando las aguas territoriales de la Federación Rusa a la máxima velocidad".

Este incidente, sobre el que Estados Unidos todavía no se ha pronunciado, tiene lugar en mitad de un momento de máxima tensión entre Rusia y la OTAN por la acumulación de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania, posible prolegómeno de una invasión, según la Alianza Atlántica. El Kremlin niega tajantemente cualquier intención de protagonizar una invasión de Ucrania.