El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha estimado este sábado que más de 150.000 refugiados han abandonado ya Ucrania ante la invasión rusa, la mitad de ellos con destino a Polonia.
"150.000 refugiados ucranianos ya han cruzado a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá", ha declarado el máximo responsable de ACNUR a través de su cuenta de Twitter.
Las cifras de Polonia apuntan a que son más de 100.000 las personas han cruzado la frontera desde Ucrania. "Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia", ha indicado el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker.
En pocos días han pasado de una vida segura a tener que la guerra. Al cruzar la frontera reciben en su móvil este mensaje: Si escapa de la guerra en Ucrania será admitido en Polonia. Numerosas personas se fueron con lo puesto, y se aprovisionan de ropa en estaciones para afrontar un futuro incierto.
Algunos ucranianos son recibidos por sus familiares. "Vienen mi hermana y mi tía con sus hijos", explica una mujer, quien añade que su madre es policía y no ha podido salir. En la frontera húngara, lágrimas de emoción de una madre al reencontrarse con sus hijos. Su marido se ha tenido que quedar en Ucrania para combatir.
En escuelas de Eslovenia dan cobijo y reparten víveres a muchos más refugiados. "Todo es terrible", lamenta un hombre. "He tenido que escapar de la guerra, toda mi vida está arruinada", explica Julia Andreychenko, profesora y guía turística ucraniana. Sus padres, ancianos, como los de muchos otros, siguen sufriendo en Ucrania.