En algunas ciudades de la India los agentes han usado la fuerza como castigo para los que han decidido saltarse el confinamiento nacional de 21 días anunciado por el primer ministro del país, Narendra Modi, como medida para frenar la propagación del coronavirus.
Otros policías han sido más benévolos y han decidido poner a hacer abdominales o flexiones a los ciudadanos que no han cumplido lo dictado por el Gobierno.
Sindicatos médicos de India han denunciado situaciones de acoso y estigmatización por el miedo a posibles contagios de coronavirus, lo que ha llevado al Gobierno de Narendra Modi a intervenir para llamar a la calma, en un momento en el que el país vive su primer día de confinamiento.
"En estas horas de crisis, los que llevan batas blancas son la encarnación de Dios. Hoy están salvando vidas, poniendo las suyas en peligro", ha dicho el primer ministro durante una videoconferencia este miércoles, un día después de decretar el confinamiento en sus domicilios de 1.300 millones de personas.
"Cuando oigo que se les acosa, me lo tomo muy en serio. Es un tema muy grave", ha dicho Modi, que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que tomen medidas "más estrictas" contra quienes hostiguen al personal médico y a otros trabajadores que hacen frente a la actual emergencia sanitaria, según la cadena NDTV.
El ministro de Sanidad de India, Harsh Vardhan, también ha expresado en Twitter su condena por el hecho de que ciertos trabajadores "estén siendo apartados en complejos y sociedades residenciales". "Los caseros están amenazando con echarlos por temor a la infección Covid-19. Por favor, que nadie entre en pánico", ha añadido.