"Olvidaos de salir de casa en los próximos 21 días", ha dicho el primer ministro de India, Narenda Modi, quien ha anunciado que, ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, a partir de media noche, y durante tres semanas, se aplica un "confinamiento total" para frenar su propagación.
Con esa medida, se produce el mayor encierro de este tipo a nivel mundial, pues afecta a un total de 1.300 millones de personas que conforman su población.
En un discurso a la nación en el que ha defendido la medida para "salvar India", recalca que, aunque "21 días puede parecer mucho, es la única forma de garantizar que todo el mundo está a salvo".
A este respecto, Modi también ha llamado a mantener el distanciamiento social como "la única forma de luchar contra el virus". "Es para todos los ciudadanos, todas las familias, hasta para el primer ministro"; ha añadido.
En este sentido, ha destacado que "una única persona infectada puede contagiar a cientos en semanas", ya que el virus "se extiende como el fuego".
Por ahora, en India se han confirmado más de medio millar de casos, entre ellos nueve fallecidos.
El jefe del Gobierno indio ha recalcado que, durante este periodo de confinamiento, los suministros básicos estarán garantizados y que se destinarán más recursos a reforzar el sistema sanitario. En la última semana, ya se han aplicado bloqueos en grandes ciudades y suspendido medios de transporte.