En Colombia continúa la indignación por la muerte de una bebé camino al hospital. Su ambulancia quedó atrapada en una carretera bloqueada por manifestantes. El país vive una oleada de protestas violentas desde hace casi un mes. Un policía se encuentra en estado crítico, tras ser alcanzado por un cóctel molotov en la cara.
Y es que las protestas en las calles de Colombia siguen dejando imágenes aterradoras, como dos de ellas en la última noche de disturbios. La policía se prepara para intervenir en una zona del sur de Bogotá, cuando lanzan un cóctel molotov que impacta directamente sobre un agente, que arde durante 30 largos segundos hasta que sus compañeros consiguen extinguir las llamas.
El hombre fue trasladado al hospital, donde le operaron de urgencia y cuyo pronóstico es reservado.
Pero sin duda, la mayor tragedia es la que se ha vivido dentro de una ambulancia. La médico relata cómo trasladaban a un bebé en estado crítico: "Son las tres de la mañana estoy con el conductor…", pero el bloqueo de los manifestantes les impidió el paso: "Nos tiraban objetos explosivos y gases lacrimógenos".
Mientras, la pequeña empeoraba. No hubo manera de convencerles para que dejaran pasar a la ambulancia y se produjo el fatal desenlace. "Intentamos reanimarla pero la bebé no respondió". Falleció en el interior ante la mirada de su padre. Es la peor cara de las protestas en Colombia.
El 28 de abril comenzó el paro nacional, una huelga indefinida convocada contra la propuesta de reforma fiscal del Gobierno del presidente Iván Duque. La propuesta fue finalmente retirada por el Ejecutivo, pero la protesta continúa para denunciar la represión policial y las políticas de Duque y se han planteado una serie de reivindicaciones sociales, sanitarias y educativas que estarán sobre la mesa en las negociaciones entre el Ejecutivo y el Comité del Paro Nacional.
Durante el domingo, la Misión Médica Autónoma ha informado de al menos 41 manifestantes heridos en Bogotá tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ocurridos en las últimas horas en el Portal Américas de la capital colombiana, rebautizado como Portal de la Resistencia. Tres de los afectados tienen graves heridas oculares.