El grupo ambientalista Sea Shepherd, una sociedad de conservación de la fauna marina, denunció el lunes que uno de sus barcos fue atacado el fin de semana mientras realizaba una operación de monitoreo de rutina en un área de las aguas de México donde habita la vaquita marina, una especie casi extinguida.
El sábado por la mañana, Sea Shepherd asegura que un grupo de pequeñas embarcaciones les empezó a perseguir y, acto seguido, les dispararon. Afirman que dos balas aterrizaron en el océano, muy cerca de ellos, pero por suerte no hubo ningún herido. Los disparos provinieron de lanchas de pescadores que navegaron alrededor del barco Sea Shepherd, que se dedica en esta área a retirar redes de pesca ilegales que amenazan a la vaquita marina. Se cree que solo quedan entre seis y 20 ejemplares del cetáceo, debido principalmente a la pesca ilegal y a las redes camaroneras.
“Esto solo muestra cuán agresivos son los cazadores furtivos aquí”, dijo Jacqueline Le Duc, capitana del Sea Shepherd, en un comunicado. “Nos demuestra que están armados y que debemos tomar en serio cada lancha que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces”. La capitana del barco ecologista dijo que, ante la proximidad de la amenaza, se activaron varias medidas contra la piratería, como el uso de cañones de agua para impedir un potencial abordaje.
En la embarcación también había personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), de la Policía Federal y de la Armada mexicana. La Profepa emitió un comunicado este domingo en el que condenó “enérgicamente” los hechos y dijo que colaborará “en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables”.
La asociación denunció que esta no es la primera ocasión en la que estos cazadores furtivos recurren a la violencia en la zona ya que, en enero de 2019, los barcos Sea Shepherd y Farley Mowat fueron atacados por unas 50 personas con piedras y bombas molotov.
El área de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California es una zona federal protegida y reconocida por la Unesco como un lugar de prohibición para la pesca con redes de pesca que amenazan al mamífero.