Los perros son utilizados para casos de emergencia en todos los países, situaciones en las que el olfato del animal se convierte en una precisa herramienta. Los hemos visto buscando durante horas signos de vida bajo los escombros en situaciones de derrumbes o terremotos, pero ahora su función es otra aunque su nariz sigue siendo esencial. El cometido de estos canes adiestrados es reconocer a personas que estén contagiadas con el coronavirus.
Finlandia ha iniciado en el aeropuerto de Helsinki un proyecto piloto que consiste en utilizar perros adiestrados para descubrir el coronavirus en los viajes, una alternativa más económica y rápida que las pruebas PCR.
Según informa The New York Times, los viajeros que lleguen al aeropuerto finlandés serán sometidos a una prueba para detectar Covid-19 y que solo durará unos minutos. Cuatro perros adiestrados serán los encargados de realizar la prueba con su olfato y no con los molestos bastoncillos nasales.
Será a través del sudor de los viajeros donde los perros podrán olfatear el virus y señalar así al infectado, para que guarde una cuarentena obligada y no sea un foco de contagio.
Para frenar la pandemia del coronavirus, gobiernos de todo el mundo han puesto restricciones en los aeropuertos con la intención de detectar aquellas personas infectadas que lleguen al país, como pruebas o controles de temperatura.
Esta medida adoptada por Finlandia es la primera en llevarse a cabo en Europa y si se confirma su efectividad puede ser un gran paso para que otros países la implementen en su lucha contra el coronavirus.