Periodistas graban desde el coche las barricadas y disparos durante su viaje a Haití

  • Periodistas de Reuters se encontraron con barricadas en Cabo Haitiano

  • Se pudieron escuchar varios disparos durante el funeral de Jovenel Moise

  • El funeral se ha iniciado un día después de otra jornada de protestas

El funeral del fallecido presidente de Haití Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio por asaltantes armados que irrumpieron en su vivienda en la capital, Puerto Príncipe, ha arrancado este viernes en la ciudad de Cabo Haitiano, bajo una ceremonia con fuertes medidas de seguridad, en un país aquejado por la violencia y la pobreza.

Agentes de policía estaban desplegados en todas las calles pero no impidieron, como la víspera, un estallido de episodios violentos. Incidentes vividos en primera persona por varios periodistas de la agencia internacional Reuters, que comprobaron como los accesos a la ciudad se encontraban bloqueados con varias barricadas.

Además, los periodistas se han visto sorprendidos en medio de un fuego cruzado entre los partidarios y detractores del asesinado presidente en las inmediaciones del lugar del funeral. Moise, asesinado el 7 de julio por un comando armado en su domicilio de la capital, Puerto Príncipe, era originario de la región vecina a la de su lugar de entierro (Trou-du-Nord), también en el norte.

Las delegaciones de la ONU y EEUU abandonaron el funeral de Moise al escucharse varios disparos

Las delegaciones de Naciones Unidas y de Estados Unidos han tenido que abandonar el funeral del presidente de Haití en medio del evento. La delegación de Estados Unidos, encabezada por la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, interrumpió su visita después de que se escucharan disparos cuando el funeral comenzaba alrededor de las 10 horas (hora local). La representante especial de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, abandonó el lugar con su comitiva, de acuerdo con el mismo medio.

Momentos antes de que comenzara el funeral, la multitud comenzó a insultar al jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, al grito de "asesino", al tiempo que la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados en barricadas de neumáticos en llamas, situados en las inmediaciones del funeral.

El funeral se ha iniciado un día después de que Cabo Haitiano fuera escenario de tensiones y protestas, en algunas de las cuales se levantaron barricadas, sin que por el momento las autoridades hayan facilitado un balance de posibles víctimas o detenidos, según la agencia haitiana Alter Presse.

Las protestas estuvieron protagonizadas por personas que reclamaron "justicia" tras el asesinato de Moise, después de que el nuevo primer ministro, Ariel Henry, llegara a la ciudad para participar en las exequias, en las que ha participado la viuda de Moise, Martine Moise, quien resultó gravemente herida durante el ataque. La mujer aseguró durante su comparencia que no desea venganza por el magnicidio de su esposo, solo desea que se haga justicia, e instó a la población a no caer en el miedo.