El periodista y escritor chileno Gonzalo Lira ya había advertido de que sus opiniones sobre la guerra en Ucrania podían salirle caras. Podían ir a por él. Criticó la gestión del presidente Volodímir Zelenski y la cobertura mediática de occidente sin matices sobre lo que estaba ocurriendo en el campo de batalla. Lleva desaparecido cinco días y el Gobierno chileno ha pedido a Ucrania información sobre Lira.
Gonzalo Lira, no es un comunicador cómodo de los que se quedan con una verdad, sino que busca más allá. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania contó, a través de su canal de YouTube, lo que en su opinión estaba ocurriendo en la guerra entre Rusia y Ucrania. Lira se trasladó de Kiev a Járkov, poco después de la invasión rusa en Ucrania, e informaba sobre el conflicto armado desde el terreno.
Acusó al gobierno de Zelenski de secuestrar a opositores y sus soldados de mostrar tendencias nazis, además de cuestionar la cobertura mediática de los medios occidentales con respecto al conflicto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha informado que se han puesto en contacto con las autoridades pertinentes de Ucrania para dar con el paradero del también realizador chileno del que no se tienen noticias desde el 15 de abril, según ha informado Radio Chile Internacional. Las alarmas sobre su desaparición se desataron cuando faltó a una cita con el exmiembros del Parlamento británico, George Galloway.
Pocos días antes de su desaparición, el 26 de marzo publicó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangiro y Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista”.