La situación es tan inquietante y extraña que hasta las autoridades estadounidenses han tenido que pronunciarse haciendo sonar la alarma: piden a los ciudadanos que se abstengan de utilizar el contenido de los misteriosos paquetes procedentes de China que están llegando a sus casas sin que siquiera lo hayan solicitado.
En su interior, en contra de que lo que muchos piensan en un primer momento debido a que en el etiquetado con frecuencia se lee ‘joyería’, lo que se hallan son semillas que parecen ser enviadas desde China, tal como informa el medio USA Today.
No son imaginaciones ni se trata de un suceso puntual: desde Alabama, Arkansas, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, West Virginia,Washington y Wyoming distintos ciudadanos estadounidenses han anunciado haber recibido estos paquetes tan extraños. En total, desde 30 estados, y la cifra continúa subiendo, porque según medios locales también residentes de Utah, Arizona y Ohio están empezando a informar de casos similares.
Para muchos, cuando el paquete llega a su puerta es una gran sorpresa, y a menudo una de las que por inesperadas producen verdadera ilusión, como ha contado Lori Culley, residente en Tooele, Utah, a Fox 13. Encontró dos de estos en su buzón y, según ha contado, parecía que en su interior había pendientes: “Lo abrí y solo había semillas”, ha relatado, para su pesar, añadiendo que compartió el curioso suceso en Facebook y “al menos 40 personas” contestaron a su publicación afirmando que les había ocurrido algo similar.
Por esta razón, desde los distintos estados las respectivas autoridades del Departamento de Agricultura se han pronunciado advirtiendo a la ciudadanía de que no manipulen las semillas y no las planten, dado que, advierten, podrían pertenecer a una especie dañina e invasora o incluso ser perjudicial.
“Puede no parecer amenazante, pero podrían destruir la agricultura de Texas", ha llegado a decir el comisionado de Agricultura del estado, Sid Miller, quien ha señalado que se está trabajando para analizar estas semillas desconocidas con el objetivo de proteger a los ciudadanos.
En la misma línea, desde Washington el Departamento de Agricultura ha redoblado la advertencia instando a que, no solo no planten las semillas, sino que no abran los paquetes, mientras que en Louisiana se ha pedido a los residentes que notifiquen inmediatamente si los reciben. “En este momento, no estamos seguros de qué tipos de semillas hay dentro”, han manifestado.
Por su parte, a nivel nacional, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se ha pronunciado asegurando que son conscientes de que ciudadanos de todo el país están recibiendo estos paquetes y han instado a que lo comuniquen a las autoridades competentes, llamando a conservar las semillas, su envoltorio y los datos de envío.
En este sentido, han deslizado una primera teoría que apunta a que todo podría tratarse de una curiosa y rebuscada “estafa” según la cual las personas “reciben productos no solicitados por parte de un vendedor” que después publica “opiniones falsas” (y se entiende que positivas) sobre los artículos enviados con el objetivo de “aumentar” a posteriori “sus ventas”.
En cualquier caso, el Departamento está analizando los paquetes y las semillas para determinar si pudieran ser perjudiciales para la agricultura y el medio ambiente.