El Papa Francisco ha agradecido a los periodistas por ayudar a destapar los escándalos de abusos sexuales en el seno del clero que inicialmente la iglesia católica trató de ocultar. Durante un acto en el Vaticano para homenajear a dos corresponsales de México, el pontífice ha puesto en valor lo que ha llamado la misión del periodismo y ha explicado que en su opinión es de vital importancia que los reporteros salgan de las redacciones y busquen la verdad de lo que está pasando en el mundo para contrarrestar los bulos en las redes sociales.
"Gracias por todo lo que contáis sobre lo que está mal en la Iglesia, por ayudarnos a no esconderlo bajo la alfombra y por la voz que gracias a vosotros han tenido las víctimas de los abusos", ha concluido.
Además, el Papa ha señalado que la Iglesia no funciona como lo hacen los parlamentos en los que hay grupos de derecha e izquierda, ni tampoco una multinacional con un departamento de marketing que estudia "cómo vender mejor su producto".
"La Iglesia no es una organización política que tenga en su interior la derecha y la izquierda como sucede en los parlamentos. No es una gran empresa multinacional con jefes manager que estudian cómo vender mejor su producto", ha asegurado el pontífice en la ceremonia de entrega de la medalla honorífica de San Pio IX a dos veteranos periodistas que informan sobre el Vaticano.
Se trata de la histórica corresponsal de la cadena de televisión mexicana Televisa, Valentina Alazraki, y el corresponsal de Reuters, Philip Pullela. Es la primera vez en la historia que el Papa ha hecho entrega de este reconocimiento.