Las cifras oficiales de fallecidos a causa del Covid-19 ascienden en Estados Unidos a los 58.964 fallecidos en menos de tres meses desde que se confirmara la primera muerte el 29 de febrero. La pandemia ha sido más mortal para los estadounidenses que la guerra de Vietnam que tuvo lugar entre 1955 y 1975 y que se saldó con la vida de 58.220 americanos.
En Estados Unidos han registrado 17,6 muertes por cada 100.000 habitantes debido al brote, mientras que en el año en que más muertes se registraron por la guerra, hubo solo la mitad, con 8,5 muertes de estadounidenses por cada 100.000 habitantes en el año 1968.
Estados Unidos superó este martes un listón global. Más de un millón de estadounidenses han dado positivo en coronavirus, según el recuento de la John Hopkins University.
La gran cantidad de muertes de ciudadanos norteamericanos durante la Guerra de Vietnam provocó protestas masivas en todo el país que exigían el fin de la participación estadounidense. La pandemia que ha azotado al país también ha provocado protestas en la actualidad para que el país reabra sus puertas y se levanten las medidas de distanciamiento social.
En abril, la cifra de muertes diarias llegó a alcanzar más de 2.000 defunciones en un plazo de diez días. En Vietnam, el día que más muertes se registraron fue el 31 de enero de 1968, con 246 soldados fallecidos durante la Ofensiva del Tet.
Durante la Guerra de Vietnam y la pandemia de coronavirus, los presidentes de EEUU han lidiado con un fuerte aumento de la atención mediática para cubrir la crisis que vive el país.
El gobierno de Lyndon B. Johnson fue criticado en su día durante la guerra como a día de hoy lo ha sido el gobierno de Donald Trump, que ha estado en el punto de mira durante toda la gestión de la crisis del coronavirus, criticada por muchos.
El lunes, se le preguntó a Trump si un presidente, al perder tantos estadounidenses como los que murieron durante la guerra de Vietnam, merecía ser reelegido. El mandatario respondió que había realizado muchas cosas buenas y finalizó la rueda de prensa contestando que con "una sola persona" ya era suficiente.
Vietnam aún no ha confirmado una sola muerte por coronavirus y hasta el martes tenía 270 casos confirmados y 222 curados.
La cifra es clara: en menos de dos meses, han muerto tantos estadounidenses por el coronavirus como cayeron en Vietnam, Laos y Camboya en 18 años y 11 meses.