Los líderes de 8 partidos de la oposición han anunciado esta medianoche un acuerdo de Gobierno en Israel. Benjamín Netanyahu tendrá que dejar el poder tras 12 años. Entre ellos hay formaciones de casi todo el arco ideológico e incluso, por primera vez, un partido de la comunidad árabe. La presidencia la alternarán un ultranacionalista religioso y un centrista laico.
Apenas 30 minutos antes para que venciera la hora límite se anuncia un acuerdo histórico en Israel para desalojar a Benjamín Netanyahu del poder.
Se han necesitado cuatro elecciones en dos años y un pacto de gobierno a ocho bandas. La firma incluye a tres partidos de la derecha, dos centristas, otros dos de la izquierda y a la minoría árabe, un hecho sin precedentes en la historia del estado judío.
Por delante una semana hasta la investidura. El candidato será Naftali Benett, líder de la ultraderecha. Se turnará con el centrista artífice de la coalición.
Netanyahu tiene una semana para dinamitar un pacto multicolor sobre unas formaciones con poco más en común que las ganas de acabar con él.
Es una oportunidad para hacerse fuerte liderando la oposición, un papel extraño para Netanyahu tras 12 años afincado en el poder.