El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las "mentiras" del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en territorio ucraniano.
En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, el dirigente ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de "falsa bandera" para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.
"Durante esta crisis han intentando crear operaciones falsa bandera para intervenir y ahora acusan a Ucrania de desarrollar armas químicas y vemos la posibilidad de que estén pensando ellos hacer esto", ha asegurado sobre posibles ataques químicos rusos.
Preguntado si este escenario provocaría la intervención de la OTAN en el conflicto ucraniano, el político noruego ha rehuido esta opción limitándose a decir que Rusia "pagará un alto precio" si emplea este tipo de armas. "No voy a especular sobre una respuesta militar de la OTAN", ha subrayado.
El ministro de relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ya avisó hace días desde sus redes sociales de las intenciones del Kremlin de provocar un ataque de "falsa bandera". "Rusia está preparando otra horrible operación. Este tuit es para que conste", apuntó en Twitter.