El operador del canal de televisión Piveli, Alexandr (Lexo) Lashkarava, golpeado el pasado 5 de julio por una turba de activistas homófobos mientras informaba sobre la frustrada Marcha de la Dignidad en defensa de los derechos de la comunidad LGTB en Georgia, fue hallado muerto este domingo en su casa.
La Marcha de la Dignidad en defensa de los derechos de la comunidad LGBT que debía celebrarse el pasado lunes en la capital georgiana fue cancelada por sus organizadores debido a las violentas contramanifestaciones protagonizadas por centenares de personas.
Más de medio centenar de periodistas que se habían congregado en la céntrica avenida Rustaveli para cubrir el evento fueron agredidos por los manifestantes contrarios a la marcha y al menos cuatro informadores tuvieron que ser hospitalizados.
Durante los sucesos, Lashkarava recibió lesiones en la cabeza y los ojos.
Tras pasar varios días en el hospital fue dado de alta en vistas a su aparente mejoría, pero este domingo fue hallado muerto en su apartamento.
"Se durmió y no despertó", afirman sus familiares.
En el lugar de su muerte trabajan un equipo de criminalistas. El cuerpo del periodista fue entregado a medicina legal.
Según informó a Efe el Ministerio del Interior de Georgia, se ha abierto una causa por "incitación al suicidio" que podría ser modificada, y que podría conllevar penas de hasta 4 años de prisión.
En estos momentos, cuatro personas se encuentran detenidas por participar en la golpiza contra el camarógrafo, y un total de 16 por ataques a periodistas.
Después de la agresión, el operador comentó a la prensa local que le atacaron "al menos 50 personas" que le golpearon, le tiraron escalera abajo y le rompieron la cámara.
La comunidad internacional condeno estos sucesos y llamó a castigar a los responsables.
De acuerdo con el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA Europe), Georgia ocupa el puesto 32 de 49 países europeos en cuanto al respeto a los derechos de este colectivo y la lucha contra la discriminación