"Es imposible predecir la dirección que tomará el coronavirus en China". Así lo ha manifestado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en representación del colectivo y ante los medios de comunicación. Así mismo, la OMS ha mostrado su "preocupación" por el "creciente número de casos" detectados en el país asiático.
Preocupados también se han mostrado los miembros de la OMS por los "rumores y desinformación", surgidos en relación con la enfermedad y que crean alarma, en muchos casos, de manera equivocada entre la población, según recoge '20 Minutos'.
El coronavirus se expande por todo el mundo, pero no en todos los países hay respuesta sanitaria para combatirlo. "En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles" que el de China, donde ya han muerto 1.523 personas y más de 60.000 están contagiadas.
De momento, la OMS ha confirmado que los expertos de la organización están trabajando "estrechamente" con los de china para frenar cuanto antes el coronavirus, aunque alertan de que "todos los países tienen que prepararse para la llegada de nuevos casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios", agregó Tedros.
No obstante un aspecto positivo que han remarcado es que se ha podido hacer llegar con rapidez equipos de diagnóstico del coronavirus y suministros de máscaras, guantes, trajes protectores y equipos a los países en los que más se necesitan.