El coronavirus continúa expandiéndose y su rastro mortal es cada vez mayor en China. 1.523 personas han muerto y se estima que hay 66.492 contagiados, según ha informado el Ministerio de Sanidad China.
Unas cifras que asustan y que siguen elevándose desde que se diagnosticara el primer caso en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus. China se enfrenta así a días negros, en los que se llega a registrar, en menos de 24 horas, hasta 250 muertos por coranvirus.
Las autoridades sanitarias de china han confirmado durante el viernes 2.641 nuevos casos y otras 143 muertes, de las que 139 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, dos en Henan, una de Pekín y otra en Chongqing.
Según el Ministerio de Sanidad chino, en total, 11.053 personas permanecen en estado grave y 8.969 son sospechosos de estar infectados por coronavirus. La parte positiva es que también hay cifras esperanzadoras: 8.096 personas han sido dadas de alta en distintos hospitales tras haberse recuperado del virus.
Contagiados en Hong Kong, Macao y Taiwán
China ha hecho el balance también de sus regiones administrativas con estatus especial y ha confirmado 56 casos de infección del coronavirus, incluida una muerte, en Hong Kong, diez en Macao y 18 en Taiwán.
Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.