Ómicron, la nueva variante detectada en Sudáfrica, ha llegado a Portugal, donde ya hay 13 casos. Así lo informaba este lunes el Instituto Nacional de Salud (INSA) de Portugal. Los primeros infectados con ómicron del coronavirus son futbolistas del Belenenses SAD. España aún no ha registrado casos. Pero Europa no se ha librado de la nueva variante que se va extendiendo mientras la OMS ya hablado de olas de covid provocadas por su gran capacidad de contagio aunque confía en que las vacunas frenen los casos graves y eviten la saturación de hospitales.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante ómicron del virus de la COVID-19 tiene un riesgo global de propagación "alto", por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias. Los países europeos ya protegen sus fronteras, aunque no se sabe si es demasiado tarde.
En el caso de Portugal, "las pruebas preliminares realizadas en el INSA sugieren que los 13 casos asociados a los jugadores del Belenenses SAD están relacionados con la variante ómicron", explica en una nota el Instituto, que ha matizado que uno de los infectados habría realizado recientemente un viaje a Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez la variante.
El INSA, "con el fin de garantizar la ruptura de la cadena de transmisión y siguiendo el principio de protección de la salud pública", ha señalado que se encuentra a la espera de obtener "más información sobre la transmisión, impacto y efectividad de la vacuna contra la variante".
Las autoridades sanitarias, por su parte, han procedido al aislamiento de los casos de ómicron y de otros relacionados con el brote, "independientemente del estado de vacunación y el nivel de exposición". "Estos contactos permanecen aislados y se someterán a pruebas periódicas, lo antes posible, los días 5 y 10", ha sostenido.
El INSA ha confirmado que ha comenzado el proceso para secuenciar el genoma y confirmar la detección de los casos con mayor seguridad, si bien ha recalcado que el valor de las pruebas ya realizadas es "muy elevado".
El país ha constatado más de 1,14 millones de casos y 18.417 muertos desde el inicio de la pandemia. El Gobierno anunció la semana pasada que exigirá test negativos de coronavirus también a aquellas personas que deseen entrar en el país a través de las fronteras terrestres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante ómicron del virus de la COVID-19 tiene un riesgo global de propagación "alto", por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.