Alarma mundial por la rápida expansión de la nueva variante del coronavirus. Ya se han detectado casos en una docena de países, entre ellos varios europeos. Estados Unidos pide tiempo para estudiar bien el virus. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detallado al presidente del país, Joe Biden, que se necesitarán aproximadamente dos semanas para tener más información sobre la "transmisibilidad y gravedad" de la nueva variante ómicron del coronavirus.
El presidente Joe Biden se ha reunido este domingo junto a el Equipo de Respuesta COVID, liderado por el doctor Anthony Fauci, para ponerse al día sobre la nueva cepa del virus y su avance por el país, tal y como ha detallado la Casa Blanca en un comunicado. Fauci ha sido cauteloso con los tiempos para contar con un conocimiento mayor sobre la nueva mutación, sí que ha aventurado que es "probable" que las vacunas existentes aporten "cierto grado de protección" contra enfermedades graves derivadas de ómicron. En declaraciones a la cadena NBC, el doctor encargado de la Respuesta COVID ha aseverado que ómicron es un "llamado de atención" para que todo el mundo se vacune y así evitar "un invierno sombrío" marcado por los contagios, que ya están aumentando en Estados Unidos, aunque "inevitablemente" la nueva variante llegará al país.
Los ministros de Sanidad del G7 se reúnen hoy de urgencia para abordar la situación convocados por el primer ministro británico Boris Johnson. Europa se blinda ante la llegada de ómicron, la nueva variante sudafricana en una carrera contrarreloj.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen pide prepararse para lo peor. Hoy, los ministros de Salud del G7 se reunirán de urgencia, convocados por Reino Unido. Los laboratorios ponen a prueba la eficacia de sus fórmulas. Porque la variante, se han colado en una docena de países entre ellos, 8 europeos tras los contagios que ahora se analizan en Francia, el brote más numeroso lo registra Países Bajos con 13 casos, suben a 3 los detectados en el Reino Unido
que adopta medidas provisionales. Y Australia se plantea dar marcha atrás en su desescalada aunque cree que están preparados por la nueva variante.
Una rápida reacción que choca con lo poco que se conoce de esta nueva versión. Aunque tiene un número inusualmente alto de mutaciones no está claro si es más contagiosa. La OMS vuelve a recordar la urgencia de la vacunación global mientras que los líderes mundiales insisten en la dosis de refuerzo.
Países Bajos la incidencia roza los 1.000 casos, con un confinamiento nocturno a las 5 de la tarde deben echar el cierre. Preocupa la presión hospitalario.
En Reino Unido han decidido por acelerar la tercera dosis que ha recibido el 36 por ciento de la población mayor de 12 años más de 17 millones de personas. Y a partir del martes vuelve la mascarilla obligatoria en tiendas y transporte público y una PCR será obligatoria a los que lleguen el país a partir del martes y los pasajeros deberán estar aislados mientras reciben el negativo.
En Italia la curva de contagios no paran de subir en las últimas cinco semanas. entre el 6 de diciembre y el 15 de enero solo las personas vacunadas podrán acceder a los lugares de ocio y restaurantes y bares. En Roma y Milán habrá uso obligatorio de la mascarilla al aire libre cuando haya aglomeraciones.
España
Turistas británicos, solo si están vacunados. Además de exigir prueba negativa a los que lleguen del sur de África, a partir del 1 de diciembre el Gobierno español solo permitirá entrar a los británicos si tienen la pauta completa.
Italia
Certificado covid. Para acceder a Italia es necesario contar con un certificado covid que, a partir del 6 de diciembre y hasta el 15 de enero, se exigirá también en hostelería, eventos y ocio nocturno si se quiere entrar en los locales. No valdrá solo un test.
Portugal
Test negativo, también en la frontera terrestre incluso estando vacunado. A partir de este miércoles, para acceder a Portugal, que regresa al estado de calamidad, será imprescindible contar con una prueba negativa (PCR o antígenos) realizada como máximo 48 horas antes, tanto si uno llega en avión como si lo hace en barco o por carretera, e incluso si está vacunado con la doble pauta.
Austria
Austria tendrá las fronteras cerradas hasta el 13 de diciembre además de su propio confinamiento. Se reabrirán en dos semanas, pero a partir de entonces únicamente podrán pasar los que hayan completado la pauta en un período no superior a los nueve meses (a partir del 3 de enero los de Janssen necesitarán la segunda dosis). Una vez dentro, los que quieran acceder a bares y restaurantes, mercadillos o locales de ocio deberán estar inmunizados o acreditar haber pasado la enfermedad, y siempre tendrán que utilizar mascarilla FFP2 en interiores.
Reino Unido
El Gobierno de Boris Johnson exigirá a partir de mañana PCR a todos los viajeros, estén o no estén vacunados. Deberán hacérsela a los dos días de aterrizar y aquellos que den positivo tendrán que guardar cuarentena hasta que positivicen. Inglaterra ha recuperado además la obligatoriedad de usar mascarilla en comercios y en el transporte público, aunque no en el interior de bares y restaurantes, una exigencia que nunca llegó a decaer en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Alemania
Cuarentena. Los que lleguen desde uno de los ocho países catalogados como zona de riesgo por la nueva variante (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue) deberán hacer 14 días de cuarentena, incluso si están vacunados. A los europeos se les exige certificado covid, que también se pide en hostelería y en algunos hoteles para poder alojarse. Berlín va un paso más allá y solo permite acceder a los bares a los vacunados y a los recuperados.
Francia
Certificado covid. Francia no endurece los controles en las fronteras, pero sí recupera mascarillas en interiores y reduce de 72 a 24 horas la validez de los test negativo.