Oleksandr Zinchenko, futbolista de Ucrania, a Vladimir Putin: "Espero que mueras"

  • El jugador el Manchester City, Oleksandr Zinchenko, ha criticado la invasión de Rusia a Ucrania

  • Oleksandr Zinchenko ha eliminado la publicación horas más tarde

  • Otros futbolistas icónicos como Andriy Shevchenko han pedido el cese de la guerra en Ucrania

El capitán de la selección de fútbol de Ucrania Oleksandr Zinchenko ha cargado contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la invasión de Ucrania. "Espero que mueras de la forma más dolorosa posible", ha escrito el también jugador del Manchester City en una publicación de Instagram. Posteriormente la ha eliminado.

El defensa ha explicado que la red social ha eliminado su publicación por, según sus palabras, censura. Durante los últimos días ha criticado los movimientos de Rusia, que finalmente ha atacado a Ucrania. También ha compartido imágenes de las consecuencias del conflicto.

Andriy Shevchenko ha sido otra de las figuras deportivas ucranianas que pedido el fin de la guerra: "Mi gente y mi familia está bajo un ataque. Ucrania y su población quieren paz e integridad territorial. Por favor, os pido que apoyéis a nuestro país y llamo al Gobierno ruso a parar su agresión y violación del derecho internacional".

Putin y la invasión a Ucrania

Rusia inició la invasión durante la madrugada. En su declaración institucional, Putin habló de la "desnazificación de Ucrania" y de "operación militar especial". Además, advirtió a que aquellos países que interfieran en el conflicto sufrirán consecuencias "como nunca se han visto en la historia".

Horas más tarde, en un encuentro con empresarios y oligarcas, Putin les ha explicado que "no había otra opción", según la agencia rusa Sputnik. Lo ha hecho en un clima de tensión, ante las sanciones que esperan. Reino Unido ha anunciado que congelará los activos de los principales bancos rusos y prohibirá aterrizar a los aviones de Aeroflot, entre otras.

En las últimas horas, el Ejército ruso ha tomado la central nuclear de Chernóbil, que sufrió una explosión en el reactor cuatro en 1986. Actualmente, está cubierto por una cúpula de acero. La ciudad está en zona de exclusión por la radioactividad.