Coincidiendo con el oficioso Día Mundial de la Marihuana, activistas y defensores de su legalización en Nueva York han regalado este martes cigarrillos de esta droga a todas las personas mayores de 21 años y que puedan demostrar que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.
"Literalmente, si has recibido tu vacuna de Pfizer o Moderna o la que sea y puedes mostrar tu tarjeta de vacunación hoy para demostrar que te la has puesto, entonces te vamos a dar un porro gratis", asegura a Efe Todd Hinden, mientras reparte cigarrillos de cannabis en la céntrica plaza de Union Square.
Esta iniciativa no ha pasado desapercibida, y casi un centenar de personas han hecho cola para poder recibir su dosis gratuita a cambio de mostrar su tarjeta de vacunación.
Desde la organización han querido tranquilizar a la gente que no se haya vacunado todavía o que se haya perdido este evento: el 1 de mayo volverán a realizarlo durante el Desfile del Cannabis de la ciudad, como recoge Fox5.
Esta particular ofrenda se ha realizado este martes, el día 20 de abril, no por casualidad. En Estados Unidos se escriben las fechas en orden inverso que en España, y el 20 de abril es el 4/20, una nomenclatura con la que se asocia a la marihuana.
Existen diferentes teorías sobre la relación de la expresión 420 con la marihuana. La más popular se remonta a la década de 1970, donde un grupo de jóvenes, “Los Waldos“, se reunían a las 4:20 de la tarde a fumar marihuana en California. Con el paso del tiempo evolucionó de tal manera que la hora 4:20 se ha convertido en una especie de código secreto, aunque ya conocido por casi todo el mundo.
El estado de Nueva York aprobó el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años el pasado mes de marzo, según confirmó el propio gobernador, Andrew Cuomo, tras llegar a un acuerdo al respecto con diputados a nivel local. Así, Estados Unidos cuenta ya con una quincena de estados que han legalizado el uso del cannabis para estos fines. En la Asamblea neoyorquina del debate duró tres horas.
Desde ese momento, cualquier residente del estado puede comprar y cultivar hasta seis plantas (tres que hayan madurado y otras tres que no) para consumo personal. El acuerdo también refleja que la pertenencia no será legal para menores de 21 años. Cuomo, por su parte, aseguró que la ley busca crear un mercado que genere ingresos en el estado y varios puestos de trabajo, además de lograr justicia para "las comunidades marginadas desde hace mucho tiempo".
"Esta legislación, que es histórica, trae justicia al estado de Nueva York al acabar con la prohibición y impugnar a los condenados, que son en su mayoría neoyorquinos negros y latinos", ha aseverado Anne Oredeko, de la Unidad de Justicia Racional de la Fiscalía.