El consumo de drogas es desde hace décadas motivo de preocupación en España, tanto por parte del Gobierno central como de sus homónimos autonómicos. Los tiempos cambian y también la forma de consumo, las sustancias más utilizadas, las edades de primer contacto... También existe una distribución irregular del consumo de drogas desde un punto de vista geográfico. ¿Cuáles son las comunidades autónomas con mayor índice de consumo de drogas? ¿Donde se consume mas droga en España?
Una forma de comprender a qué panorama nos enfrentamos en materia de drogas en España es atender a los objetivos definidos en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024. Durante el periodo actual, el Ministerio de Sanidad ha decidido poner el acento en la reducción de daños para conseguir una sociedad más saludable y segura.
En este sentido, el empoderamiento y la coordinación son ejes clave para fomentar la prevención y la sensibilización social. Se trata de mejorar el conocimiento y, paralelamente, reducir la oferta y fomentar la cooperación internacional.
Para todo ello resulta básico estudiar periódicamente cuáles son las pautas de consumo de los españoles, así como cuáles son las zonas de entrada de drogas, las sustancias más demandadas... Entran en juego aquí las estadísticas sobre las comunidades autónomas con mayor índice de consumo de drogas.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad pone el foco en el tabaco, el alcohol y el cannabis a la hora de estudiar las tendencias de consumo en nuestro país, por tratarse de las drogas más consumidas y normalizadas.
Partiendo de esta base, las comunidades con mayor prevalencia de consumo de cannabis son País Vasco, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, tanto en el caso de quienes la han consumido alguna vez en la vida como en el de quienes la han consumido en los últimos 12 meses o en los últimos 30 días. Por ejemplo, el 39,6 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años en País Vasco han consumido alguna vez en la vida marihuana.
En cuanto a las comunidades con menor consumo de marihuana entre los más jóvenes, se trataría, según la estadística, de Galicia, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla, Cantabria, Canarias o Andalucía. Melilla (que marca el mínimo nacional) y Ceuta tienen las menores prevalencias, inferiores al 20 por ciento para alguna vez en la vida, no superan el 15 por ciento para los 12 meses y son menores de 12 por ciento para los 30 días.
Otra sustancia clave es el alcohol y, en concreto, el Ministerio de Sanidad se centra en el botellón como problema estructural. Con respecto a la media nacional, la práctica del botellón se encuentra más extendida en Extremadura, Aragón y País vasco, siendo en Extremadura donde prácticamente 7 de cada 10 estudiantes confirma haber participado en un botellón en el último año, según el estudio más reciente del Ministerio, que data de 2020. Sin embargo, las autonomías donde el botellón se encuentra menos presente en el mismo periodo son Ceuta, Melilla y Canarias.
Por su parte, la realización de 'binge drinking', que se define como el consumo de 5 o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en la misma ocasión (en los últimos 30 días), adquiere la mayor prevalencia en Navarra, La Rioja y Aragón, donde se registran prevalencias superiores al 38 por ciento. Por el contrario, aquellas autonomías donde el binge drinking se encuentra menos extendido son, además de Ceuta y Melilla, Canarias y Galicia.
En lo referente al consumo de tabaco, el porcentaje de jóvenes que reconoce haber fumado alguna vez en la vida resulta más elevado en Cataluña, Aragón, País Vasco, Extremadura y Madrid, con prevalencias que superan el 43 por ciento. Cuando se concreta el análisis en el consumo diario de tabaco, Aragón, País Vasco, Extremadura, Castilla la Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, Castilla y León y Navarra superan la prevalencia media nacional. Por el contrario, los porcentajes de consumo de tabaco más discretos, en todos los tramos temporales analizados, se observan en Ceuta, Melilla y Canarias.
En cuanto al uso de cigarrillo electrónico por comunidades, en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid se aprecia un mayor porcentaje de jóvenes que han fumado a través de estos dispositivos con respecto al resto de comunidades; en esas regiones algo más de 5 de cada 10 estudiantes han utilizado estos dispositivos alguna vez en la vida.
En el otro lado del consumo, Melilla, Galicia, La Rioja y Cantabria son las comunidades donde el uso de cigarrillos electrónicos es menor, registrando prevalencias inferiores al 40 por ciento.
En lo referente a la población adulta, las comunidades en las que más cannabis o cocaína se consume son Baleares (donde el 20,5 por ciento de la población ha consumido en el último año), La Rioja (14,5), Cataluña (14,1), Murcia (13,6), Comunidad Valenciana (13,4) o Navarra (13,1). En el extremo opuesto se encontrarían Melilla (5), Ceuta (6,1) Andalucía y Castilla-La Mancha (6,3), Cantabria (6,6), Asturias (7,7), Canarias (7,8) o Galicia (8),