Hace un año pensamos que el remedio contra el coronavirus llegaría mucho antes y que recuperar nuestra vida normal iba a ser más fácil. Sin embargo, han pasado muchos meses, los plazos se alargan, y eso ha tenido una consecuencia directa. El consumo de pastillas para combatir la ansiedad o facilitar el sueño, se ha disparado en España en los últimos meses.
La incertidumbre laboral, las continúas restricciones o no saber cuándo acabará la pandemia son algunos de factores que crean ansiedad en los españoles. Por eso mismo, muchos se ven obligados a recurrir a estos fármacos para aliviar la ansiedad.
Por otra parte, el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia del coronavirus, en todos los grupos de edad pero, especialmente, en los menores de 25 años, si bien ha aumentado el de hipnosedantes sin receta.
Así se desprende de la Encuesta OEDA-COVID-2020, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas con el fin de conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el consumo de drogas y adicciones. En la misma se ha preguntado por teléfono, durante los meses de noviembre y diciembre, a unas 9.000 personas.
"Con el estudio se observa que han disminuido las intoxicaciones por alcohol, especialmente en los jóvenes. Además, el patrón de consumo de sustancias psicoactivas ha cambiado también durante la pandemia con una disminución en todas, aunque se ha producido un aumento de hipnosedantes sin receta y las horas dedicadas a Internet", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Por ello, ha asegurado que es "posible cambiar hábitos y tendencias adictivas" y ha informado de que el Gobierno va a explorar "todas las vías" que puedan incidir, una vez finalizada la pandemia, en seguir reduciendo las tendencias adictivas.