Un niño de ocho años ha recibido accidentalmente una dosis de la vacuna contra la covid19 en Texas, Estados Unidos, a causa de "un error humano", según un informe. El menor fue inoculado recientemente en un punto de vacunación en el condado de Dallas, después de que su padre le registrara en línea y obtuviera una cita, según detalló NBC 5 Dallas-Fort Worth.
Las tres vacunas contra la covid que están disponibles actualmente en los EEUU son solo para uso en personas mayores de 18 años, o mayores de 16 años, según el fabricante. En este caso, según Fox News, el padre del niño, cuya identificación no ha trascendido, creía que estaba bien vacunar a su hijo, ya que pudo registrarse y recibió un código QR, según explicó el pediatra Marcial Oquendo.
El padre consiguió una cita para el pequeño, al igual que para el resto de la familia. Solo se dio cuenta de que había cometido un error después de hablar con el pediatra. "No tenemos suficientes datos para decir, especialmente en los menores de 12 años, si la vacuna funciona, si es seguro, cuánto debemos usar, qué niño puede obtenerlo y cuáles no", detalló el doctor Oquendo.
"Debe estar en un entorno controlado de un ensayo clínico en el que estemos monitoreando todos los ángulos posibles para poder decir si es seguro y efectivo de usar en niños de este grupo de edad", añadió.
El jefe del Departamento de Bomberos de Grand Prairie, Robert Fite, confirmó a NBC 5 Dallas-Fort Worth que el niño era una de las 3.800 personas que se vacunaron en el sitio ese día. El departamento espera localizar al paramédico que administró la inyección y obtener más información sobre cómo ocurrió el percance.
"Están en el auto, hay un código, el paramédico hizo lo que ese paramédico hizo por miles de personas ese día y siguió adelante y le dio la vacuna, y no se dio cuenta de que era un niño menor de 18 años", precisó al respecto Robert Fite.
Las autoridades piden un sistema de fallos implementado, ya que, de esta manera, no tendrían que preocuparse por quién puede registrarse (conseguir código QR) y quién no. Mientras tanto, Oquendo indicó que notificó a la Sociedad Pediátrica y a la Sociedad Médica del Condado de Dallas el caso. "Todavía estamos tratando de averiguar qué hacer a continuación", concluyó el pediatra ante los medios.
El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, explicó a los medios locales que "un error humano" permitió que el niño fuera vacunado contra el coronavirus. "Hubo un error humano, y esa lista se trasladó para incluir a las personas menores de 50 años en la lista de elegibles. No pudieron buscar a las personas menores de 18", comentó Jenkins.
Tanto Pfizer como Moderna han comenzado a probar sus vacunas contra la covid19 en niños más pequeños. Pfizer dijo a fines del mes pasado que su vacuna es 100 por ciento efectiva en niños de 12 a 15 años.